NOTICIAS

Publicidad

Fernando Villavicencio era candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25. Foto: Jorge Lozada

Publicidad

Gremios de exportadores y empresariales condenan el asesinato al candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del 9 de agosto tras salir de un mitin político de un colegio, en Quito.

A través de comunicados publicados en las redes sociales, también expresaron solidaridad con la familia y allegados al exasambleísta y hacen un llamado para enfrentar la inseguridad.

“Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) nos solidarizamos profundamente con la familia y amigos de Fernando Villavicencio, víctima de un acto inconcebible e incomprensible en un régimen democrático, así como de todos quienes fueron afectados en este reprochable crimen. Condenamos este hecho de extrema violencia que refleja la inseguridad en la que se encuentra sumido el país”, indica Fedexpor en el documento, que lo compartió en X (Twitter).

Publicidad

Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un mitin en el centro norte de Quito

El gremio de exportadores señala que la situación por la que atraviesa el país convoca a la ciudadanía en general y sectores sin distinción a unir esfuerzos con el fin de “recuperar el derecho a vivir en paz”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Quito repudia el “entorno de inseguridad que atraviesa el Ecuador tras los actos suscitados en contra del candidato presidencial Fernando Villavicencio” y al mismo tiempo expresa sus condolencias a los familiares y seres queridos de Villavicencio.

Un mensaje similar fue de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que condena “enérgicamente la violencia” y demanda a las autoridades a “tomar medidas drásticas para recuperar la paz de nuestro país”.

Publicidad

Mientras, el Comité Empresarial Ecuatoriano indica que “ante el lamentable fallecimiento de quien en vida fue Fernando Villavicencio” hacen extensivo el “mensaje de solidaridad a su familia y seres queridos”.

Un “llamado enérgico” hace la Corporación de Gremios de Exportadores del Ecuador (Cordex) a las autoridades actuales y a quienes sean elegidas el próximo 20 de agosto, para que aborden de “manera integral la creciente criminalidad en el país”, que considera tiene su origen en la “falta de atención a la profunda crisis de pobreza tanto en el ámbito urbano como rural, con una alarmante tasa que alcanza el 44 %”.

Publicidad

“La situación actual exige una respuesta decidida y coordinada por parte de las autoridades para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y garantizar un ambiente propicio para el desarrollo económico y social”, dice el presidente del directorio de Cordex, José Antonio Camposano, en el comunicado que compartieron la tarde de este jueves.

Camposano, quien también es presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que es esencial que las medidas implementadas aborden las causas profundas como las circunstancia inmediatas que rodean el problema. “De lo contrario no retomaremos el ambiente de paz que nos merecemos”, enfatiza.

Tras el asesinato de Villavicencio, la Fiscalía General del Estado comunicó sobre la detención de seis personas implicadas en el crimen.

Además, el Gobierno declaró el estado de excepción a nivel nacional por 60 días por “grave conmoción interna”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad