El reglamento a la Ley de Integridad Pública —que ya fue emitido a través del Decreto Ejecutivo 57— detalla el proceso de evaluación que se hará a los servidores públicos dos veces al año.
Las evaluaciones eran anuales, pero ahora serán semestrales, después de la reforma que esta nueva ley hizo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
El reglamento emitido ahora reforma el reglamento general de la Losep. De esta manera:
Publicidad
- El servidor público que obtenga la calificación de excelente podrá acceder a comisiones de servicio con y sin remuneración; promoción, capacitación, reconocimiento y concursos para ascensos.
- Si obtiene muy bueno será considerado para promoción, capacitación, reconocimiento y concursos de ascensos.
- Si tiene hasta dos veces consecutivas la calificación de satisfactorio, podrá acceder a programas de capacitación.
Publicidad
- Si saca regular, volverá a ser evaluado en el plazo de tres meses. Y, si obtiene lo mismo o menos, será destituido de su puesto, con sumario administrativo previo.
- Si el servidor público tiene una calificación de insuficiente por deficiencia laboral grave, será destituido de su puesto (artículo 8 de Ley de Servicio Público).
Publicidad
- Tener calificación de insuficiente en al menos dos procesos de evaluación pasa a ser causal de destitución.
Del teletrabajo a la presencialidad
Además, a los servidores que hayan obtenido en la última evaluación de desempeño calificación menor a satisfactorio se les podrá cambiar la modalidad laboral de teletrabajo a presencial.
Esto al agregar el artículo 26.1, que dispone que las unidades de administración del talento humano de entidades que tengan bajo su dependencia servidores que se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo deberán elaborar la normativa interna en la que se establezcan los procedimientos para la modificación de esta modalidad laboral.
La normativa interna emitida deberá considerar los casos en los que los servidores hayan obtenido en la última evaluación de desempeño calificación menor a satisfactorio para la modificación de la modalidad laboral de teletrabajo a presencial. También se podrá modificar cuando el inmediato superior considere que la actividad que desempeña el servidor deba prestarse de manera presencial.
Publicidad
“La modificación de la modalidad laboral de los servidores no será considerada como sanción o vulneración de sus derechos laborales”, establece la reforma al reglamento.
Reglamento de 243 páginas para ajustar varias leyes
El reglamento a la Ley Orgánica de Integridad Pública se emitió a través del Decreto Ejecutivo 57.
Con ello se tienen las reglas para aplicar los cambios hechos a varias leyes, como la del Servicio Público, de Contratación Pública y de la Contraloría General del Estado.
El mandatario Daniel Noboa emitió el decreto que contiene el reglamento de 243 páginas el martes 22 de julio del 2025. La mayor parte de las disposiciones son para la contratación pública. Y está disponible en el portal de la Presidencia de la República. (I)