El 2025 cerró para Ecuador con $ 25.200 millones en exportaciones no petroleras y no mineras, un récord con $ 3.457 millones de incremento en divisas en relación al 2024. Sin embargo, para el 2026 es muy difícil que las condiciones se repitan y las proyecciones son más cautas y se espera, en un escenario más conservador, crecer entre el 6 % o el 7 %.
Las cifras del año pasado y las estimaciones para el actual fueron compartidas por Xavier Rosero, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), este jueves,19 de febrero, en Guayaquil, quien señala que estas proyecciones responden a las señales de debilidad del mercado internacional en distintos indicadores y reconoce que “esto es un resultado natural de toda esa volatilidad que se ha venido generando de manera acumulada en el 2025”.
Explica que mientras la demanda se sigue enfriando y los países empiecen a retraer su demanda internacional para tratar de aprovisionarse localmente, hay una sobreoferta de los que envían una cantidad de productos que tratan de buscar mercados de cualquier forma y empieza una presión en los precios que da lugar a la sobreoferta global.
Publicidad
“Esos precios empiezan a bajar y empiezas a competir en volumen y ya no por precio, es decir, estoy dispuesto a darte más por la misma cantidad de dólares que estabas originalmente dispuesto a contratar conmigo y eso es lo que estamos evidenciando en muchos de los sectores”, señala Rosero.
‘Se puede superar el 10 % si hay giro en políticas’
Sin embargo, pese a las perspectivas cautelosas del sector, Rosero cree que si se toma un giro en las políticas de fomento a la exportación, se podría superar el 10 %.
“Difícilmente creo yo un crecimiento como el de este año que se acercó casi al 20 %, pero sí podríamos superar el 10 % si es que tomamos una agenda que vamos a plantear a las autoridades en estos días”, adelanta el dirigente.
Publicidad
Para esto, indica que se deben trabajar en una agenda externa, con la rápida aprobación de los acuerdos comerciales con Canadá y Corea del Sur, que están en Corte Constitucional y están a punto de pasar a Asamblea Nacional.
“Corea del Sur necesita un segundo dictamen, porque de la corte salió un primer dictamen, falta un segundo que es de constitucionalidad y con eso la Asamblea lo empieza a tratar. Ahí nosotros vamos a impulsar que sea una aprobación acelerada para poder poner en vigencia lo más pronto posible esos dos acuerdos. Emiratos ya está el cierre del proceso de negociación, corresponde la firma, envío a la Corte Constitucional y Asamblea”, detalla.
Publicidad
De esta manera, la expectativa del sector se enfocan en que para el segundo trimestre del 2026 se arranquen las negociaciones con Panamá y que en el segundo semestre de este año se pueda tener en marcha el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos.
Rosero señala que si a esto se le suman temas para arancelarios como habilitaciones de productos por protocolos fitosanitarios en China, o la salida de de la tarjeta amarilla en la pesca para Europa, Ecuador puede concretar una estrategia de posicionamiento externo.
También se suma el acuerdo de comercio recíproco con Estados Unidos que se firmará en pocas semanas y en el crecimiento que puedan tener ciertos sectores como el florícola, que según Rosero para el siguiente año puede llegar a crecimientos de dos dígitos. “Tradicionalmente el sector florícola siempre crece 2 % o 3 % en esos mercados grandes. Esto creo que puede dinamizarle para llegar a triplicar ese crecimiento”, estimó el titular de Fedexpor.
Sin embargo, también está la agenda interna. Según Rosero se debe trabajar en una cobertura de los sectores que se quedaron por fuera de este acuerdo recíproco, como el camarón, las conservas de atún y el brócoli.
Publicidad
Empresas pagan hasta $ 425 millones por seguridad
Además, está el tema de la seguridad. Rosero asegura que el sector exportador destina al año entre hasta $ 425 millones en gasto propio de las empresas.
“Creemos que hay que corregir varios de esos gastos con una mejor estrategia que ya la estamos trabajando con el Ministerio del Interior alrededor de los temas de seguridad, una de ellas, por ejemplo, es revisar el modelo de gestión que tienen en este momento el escaneo automático de todos los contenedores que el sector exportador le genera un sobrecosto de casi $ 50 por cada contenedor, más las inspecciones que que se hacen”, adelantó. (I)





