NOTICIAS

Publicidad

Este jueves comienzan a vencer los plazos para declarar el impuesto a la renta del 2 % para microempresarios

Quienes no cumplan con el trámite dentro de las nuevas fechas determinadas tendrán que pagar multas e intereses.

La medida que frena que se deteriore el historial crediticio por deudas vencidas rige hasta el 31 de diciembre. Expertos recomiendan tomar en cuenta su capacidad de pago para llegar a acuerdos. Imagen: Pixabay

Publicidad

Aunque los microempresarios debían realizar la declaración del impuesto a la renta del 2% hasta julio pasado, en ese mes el Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió ampliar el periodo para que se cumpla con este trámite hasta octubre y este jueves comienzan a vencer los plazos.

Las personas que son consideradas microempresarias dentro del catastro del SRI están obligadas a declarar el impuesto a la renta (IR) del primer semestre del 2021. Los contribuyentes deben declarar al fisco el 2 % de los ingresos brutos que obtuvieron en estos meses, sin deducir gastos.

Según la resolución emitida el pasado 6 de julio para la ampliación de los plazos, la extensión del tiempo no implicará que los microempresarios paguen intereses y/o multas por no declarar en julio. No obstante, quienes no cumplan con el trámite dentro de las nuevas fechas determinadas en el actual mes tendrán que pagar multas e intereses.

Publicidad

En el documento se señala también que las personas calificadas como contribuyentes especiales presentarán la declaración del impuesto hasta el 21 de octubre, mientras que quienes estén domiciliados en Galápagos lo podrán hacer hasta el 28 del mismo mes.

El SRI amplía hasta octubre el plazo para la declaración del impuesto a la renta del 2 % que deben realizar los microempresarios

El SRI estableció un cronograma con las fechas máximas de vencimiento del plazo, las cuales rigen de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC):

Cronograma con las fechas máximas de vencimiento del plazo.

Cuando la fecha de vencimiento coincida con los días de descanso obligatorio o feriados, el SRI indica que el plazo se trasladará al siguiente día hábil. Pero si por estas circunstancias el traslado de la fecha de vencimiento pasa al siguiente mes no aplicará esta regla, sino que el contribuyente deberá adelantarse al último día hábil de octubre.

Publicidad

Unos 340.000 microempresarios en el país aún no realizan su declaración del pago del 2% de impuesto

Según los registros de la entidad, para el 2021 el catastro de contribuyentes del RIM está compuesto por un millón de microempresarios.

¿Quiénes son considerados microempresarios?

Son considerados microempresarios las personas naturales, sociedades y emprendedores que registren ingresos brutos de hasta $ 300.000 anuales y tengan hasta 9 trabajadores.

Publicidad

Gobierno alista reforma tributaria en la que contemplaría derogar el impuesto del 2 % para microempresarios

El RIM es obligatorio y también influye en la declaración del IVA e ICE, ya que los contribuyentes pueden escoger declarar estos impuestos de forma mensual o semestral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad