El informe sobre la proforma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024, que debe ser conocido en el pleno de la Asamblea Nacional, se discutirá esta tarde en el seno de la Comisión de Régimen Económico. Sin embargo, las opciones para la proforma no son muy halagadoras: esta sería observada e incluso podría devolverse al Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (PK), confirmó que esta tarde a las 17:30 se va a realizar la sesión, en la que se conocerá el informe. Sin embargo, dijo que ya en la sesión se verá si se aprueba o no. Aseguró que la Comisión le pidió por escrito al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, que se les haga llegar “el Plan Nacional de Desarrollo” que está relacionado con la programación cuatrianual.

Lamentablemente no se les ha hecho llegar el documento ni un detalle de los proyectos que tienen las instituciones. Explicó que hay ciertas observaciones numéricas sobre cómo está estructurado el presupuesto. Para Pazmiño es necesario el Plan, pues sin este no se pueden verificar los valores de la programación.

Publicidad

Frente a este panorama, Pazmiño dijo que se manejan dos escenarios legales: el primero es que la Asamblea apruebe la proforma, pero con varias recomendaciones para que en la próxima proforma tome en cuenta dichos criterios y llegue sin los mismos inconvenientes; y la segunda que se la devuelva al Ejecutivo con las observaciones, a fin de que en diez días el presidente la entregue nuevamente, pero con rectificaciones.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), dijo que legalmente el tema es claro. Recordó que en el artículo 15 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas establece que “en el año que se posesiona el presidente o la presidenta de la República, hasta que se apruebe el plan Nacional de Desarrollo y simultáneamente la programación fiscal plurianual y anual de inicio de gestión del Gobierno regirá la programación fiscal plurianual y anual aprobada y actualizada en el año anterior”. Por tanto, no habría problema por el tema del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre tanto, el asambleísta de CREO Diego Ordóñez asegura que no es necesario un nuevo plan para esta proforma, pero que se ha hecho una lectura interesada, sesgada de la ley. Para Ordóñez no se ha desarrollado en la Asamblea un debate técnico, sino que está colmado de posiciones políticas. Ordóñez consideró que el escenario probable es que devuelvan la proforma al Ejecutivo.

Publicidad

Basta recordar las declaraciones que se hicieron hace pocos días por parte de los dirigentes Marlon Santi y Salvador Quishpe, quienes dicen que no apoyarán ni leyes ni la proforma del Gobierno. “No existe un reconocimiento del escenario de grave crisis fiscal que se vive, del nivel de endeudamiento que es de más de $ 63.000 millones; de un déficit de casi el 5 % del PIB”, dijo.

Consideró que lo que está aconteciendo a propósito de la proforma 2021 revela, por un lado, un alto nivel de desconocimiento del tema del presupuesto por parte de los asambleístas. Ha habido momentos, dijo, que no sabían qué preguntar sobre un tema y le pidieron al asesor Carlos de la Torre (exministro de Economía) que realice alguna consulta. Ordóñez piensa que la Comisión está siendo manejada por el correísmo, tomando en cuenta el perfil de sus dos asesores: Carlos de la Torre y Fernando Soria.

Publicidad

Carlos de la Torre fue asesor de gerencia en el Banco Central en el gobierno de Rafael Correa y ministro de Economía del gobierno de Lenín Moreno. Entre tanto, Fernando Soria fue subsecretario de Crédito Público en la administración del ministro Patricio Rivera y viceministro de Finanzas entre 2016 y 2018.

De acuerdo con Jaime Carrera, sorprende que exfuncionarios que son altamente responsables de la debacle económica del país estén ahora asesorando a la Comisión: “Me parece que no tienen calidad técnica; ahora estamos pagando los platos rotos de las políticas aplicadas en años anteriores”, dijo.

Sobre el tema, Pazmiño dijo que tanto Carlos de la Torre, como Fernando Soria son ahora los asesores de la Comisión y fueron escogidos por ser economistas y por su vasta experiencia. Dijo desconocer si son o no correístas, si tienen afiliación política, pero aseguró que “la experiencia de trabajo no creo que se base en los gobiernos que hayan trabajado, por ejemplo tenemos a la ministra de Gobierno que fue de Jamil Mahuad”.

Justamente son los asesores quienes analizaron, en mesas de trabajo con algunos asambleístas, la proforma y de estas interacciones sale el informe, explicó Pazmiño. La presidenta de la Comisión aseguró que el informe contendrá observaciones técnicas y no políticas. (I)

Publicidad