Los representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) mostraron sus inquietudes frente a la proforma presupuestaria 2021, en la comparecencia frente a la Comisión de Régimen Económico realizada esta mañana y tarde. Franklin Galarza, alcalde de Morona y recientemente elegido como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó que según los reportes de su entidad, el Gobierno les adeuda unos $ 900 millones. Esta cifra tiene que ver con el pago del impuesto al valor agregado (IVA), saldos de la ley 047 y del Patrimonio Cultural, así como por la Ley de Equidad Territorial.

Sobre el tema, Karin Jaramillo, asesora de la AME, explicó que en 2020, año de la pandemia, hubo una disminución de $ 3.418 millones para los GAD que generó crisis en ese sector. Para la AME, esa disminución es ilegal pues se contradice con el Código de las Finanzas Públicas.

Entre tanto, Edwin Miño, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), pidió a la Comisión que convoque nuevamente al ministro de Economía, Simón Cueva, y a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, para que expliquen lo que está sucediendo con respecto a la retención del IVA. De acuerdo con la última reforma aprobada por la Asamblea y ratificada por la Corte Constitucional, los GAD pueden retener directamente el IVA. Sin embargo, dijo que el SRI a través de la resolución 0037 del 31 de julio hace una excepción al tema para los distribuidores de combustibles. Aseguró que el gasto en combustibles y por consiguiente el pago del IVA es alto para los GAD, y se les quita importante liquidez al realizar dicha excepción.

Publicidad

Explicó que al momento hay confusión sobre cómo presentarán las liquidaciones tomando en cuenta que la ley dice una cosa y la resolución otra. También advirtió que no se ha presupuestado todo lo que se debe pagar por el IVA adeudado de años pasados. En cuanto a la Ley Amazónica, dijo que el Gobierno ha presupuestado $ 11 millones cuando el año anterior se había establecido $ 644 millones. Dijo que debe tratarse de un error.

Finalmente, René Lucero, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, explicó que las 823 juntas parroquiales no reciben altos recursos del Gobierno, por lo que no existe tampoco una deuda mayor. Al momento, el Gobierno estaría adeudando $ 6 millones de IVA, pero se encuentra casi al día en otros rubros. Solo pidió que se asignen más recursos al Banco de Desarrollo. (I)