Entre el 12 y el 14 de julio se realizará en Cusco (Perú) el seminario internacional Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la Comunidad Andina. Este evento ha sido organizado por el proyecto IP Key América Latina, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi).

El proyecto de propiedad intelectual IP Key América Latina es dirigido por la Comisión Europea e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Al evento asistirá una delegación ecuatoriana.

De acuerdo con los organizadores, durante los tres días se realizarán diversos eventos:

Publicidad

  • Visitas de campo para conocer los problemas que enfrentan los productores agrícolas que cuentan con alguna denominación de origen o están interesados en obtener una indicación geográfica.
  • Mesas redondas donde se podrán intercambiar inquietudes y recomendaciones, entre productores, autoridades de propiedad intelectual de la Comunidad Andina y expertos europeos.
  • Seminario híbrido (abierto al público interesado para conectarse de manera virtual) donde, además de analizar los principios generales del sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, se podrán debatir los problemas encontrados y las fórmulas de solución propuestas en los días anteriores.

El objetivo final del evento es contribuir a la mejora de la protección de las indicaciones geográficas (IG) en los países de la Comunidad Andina, transmitir los múltiples beneficios de la protección de las IG a productores, consumidores y sociedad, así como hacer un ejercicio de reflexión con los productores para fortalecer su gobernanza.

Por parte de Ecuador asistirán María José Bucheli, delegada de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (Senadi); Édison Quishpe, presidente del consejo regulador del Miske; y Wilson Gabriel Cruz, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos de Palora.

Las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IG) son herramientas de propiedad intelectual que desempeñan un papel clave en la preservación de la autenticidad y calidad de productos emblemáticos reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras.

Publicidad

Ecuador cuenta con una amplia variedad de productos con IG y DO, que reflejan la diversidad de su territorio y la tradición ancestral de sus comunidades. Sus productos se distinguen por sus características únicas y su estrecha relación con sus lugares de origen. Entre otras, Ecuador tiene:

  • Miske
  • Cacao Arriba
  • Café de Galápagos
  • Pitahaya amazónica de Palora.

De acuerdo con Carlos Azorín, líder del proyecto, “IP Key América Latina es una plataforma de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, y es fundamental para la promoción y protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen en América Latina”. Además aseguró: “A través de la cooperación técnica, buscamos promover las relaciones comerciales entre ambas partes y poner en valor estas indicaciones, que tienen un gran impacto a nivel económico, social y cultural”.

Publicidad

Quienes deseen participar en el evento pueden inscribirse en https://euipo.blumm.it/event/ar/668/ip-key-la-geographical-indications-andean-countries-challenges-opportunities.