Esmeraldas

Seguridad, ofertas laborales, ingreso de estudiantes y la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso, fueron las proclamas en la marcha del 1 de mayo en Esmeraldas.

También la reactivación económica para Manabí y Esmeraldas, expresó el dirigente Juan Castillo.

Publicidad

Otro de los reclamos fue el cumplimiento de obras como la carretera estatal E20 Esmeraldas-Quinindé y las viviendas pendientes para los damnificados de los sismos del 25 de marzo del 2022. Mientras que Girard Vernaza, rector de la Universidad Luis Vargas Torres, exigió el nuevo campus universitario.

Seis actores del mercado laboral responden: ¿qué falta en Ecuador para generar más empleos?

También grupos de motociclistas que transportan pasajeros y dirigentes de los barrios de la ribera del río Esmeraldas se unieron a los reclamos.

Unas 27 organizaciones sindicales afiliadas al Frente Popular y la Federación de Trabajadores de Esmeraldas se registraron para la marcha recordatoria, según el coordinador Jackson Arévalo.

Publicidad

Varias agrupaciones participaron en la marcha por el Día del Trabajo de este 1 de mayo del 2023. Foto: Luis Freire Adrián

La movilización se inició con proclamas de algunos dirigentes desde una tarima instalada en las calles Juan Salinas y José Joaquín de Olmedo. Desde este sector se moviliaron por diferentes calles de la ciudad.

Al pasar por la Gobernación de Esmeraldas los manifestantes quemaron pancartas sin mayor novedad.

Publicidad

Baja afluencia de turistas

La presencia de visitantes en los balnearios de la provincia de Esmeraldas no fue significativa en estos tres días de feriado.

La asistencia de turistas fue como un fin de semana normal, indicó un hotelero de Atacames. El domingo familias de la localidad estuvieron en las playas de Atacames, Las Palmas y balnearios de agua dulce. Esa misma asistencia se esperaba este lunes, último día de asueto.

La Policía y Fuerzas Armadas brindaron seguridad en los balnearios con patrullajes preventivos y recomendaciones a los visitantes. (I)