Quizás esa sea la pregunta que se hacen muchas personas al momento de pensar en adquirir una propiedad. ¿Qué resulta mejor: comprar una casa o alquilar una? Por un lado, el adquirir un bien puede dar sus beneficios, pero a otros les resulta más cómodo ir pagando un valor menor por un arriendo.

La asesora inmobiliaria de Century 21 Smart Beth Parrales comenta que todo es con base en el proyecto de vida que tiene cada familia o persona. Ya que esta no es una decisión a la ligera y se deben considerar varios factores.

Sin embargo, ella define que comprar tiene sus ventajas. “Comprar resulta más beneficioso, ya que el alquiler es un gasto concurrente en el cual no se está pagando por algo que a la larga sea tuyo”, comenta Parrales. Es un bien propio que representa un activo. A la larga, es una inversión.

Publicidad

Por otro lado, Natalia de Santiago, autora de Invierte en ti (Planeta), reveló para Vogue que alquilar no es negativo para todos. “Comprarse una casa que no te puedes permitir o hipotecarte por encima de tus posibilidades te puede salir mucho más caro que un alquiler”.

De acuerdo con la asesora Parrales, si la persona no tiene bien definido lo que hará a futuro, es mejor alquilar, ya que quizás tenga la intención de viajar o vivir en otra ciudad o país. “Pero si tus fuentes de ingreso y estabilidad están establecidos en Guayaquil, por ejemplo, es mejor comprar en ese sitio”, recalca la asesora imobiliaria.

Ventajas de la compra de una casa:

Publicidad

– Es una inversión que crecerá con el tiempo

– Genera un hábito de ahorro

Publicidad

– Existe la opción de alquilarla

– La libertad de usarla como se desee

– Es un techo para toda la vida

Ventajas de alquilar una casa o departamento:

Publicidad

– Costos bajos

– Puede cambiar de sitio cuando desee

– No necesita invertir en muebles o decoración

– No tendrá una gran deuda encima

Sin embargo, Parrales recalca que el alquilar una casa solo otorgará beneficios por el tiempo limitado que se paga. (I)