Las quejas por la imposibilidad de utilizar tarjetas de crédito en algunos comercios la noche del sábado pasado continuaron la mañana de este domingo, 22 de octubre, pues algunos clientes se percataron y reclamaron por redes sociales de que los cobros de tarjeta de crédito que no fueron aceptados por los comercios sí fueron debitados de sus cuentas, aunque no se generaron vouchers ni se cerraron las transacciones, según los clientes afectados.
La noche del sábado algunos locales indicaban a sus clientes al momento de pagar que las tarjetas del Banco Pichincha y las Visa de esa entidad no cogían en el sistema. Pero las quejas incluían a otros bancos y otras marcas de tarjetas de crédito. Ante las quejas de sus clientes en redes sociales, Banco Pichincha respondió a los usuarios que reclamaron: “Lamentamos las molestias ocasionadas. Al momento, ya puede utilizar su tarjeta”. Eso fue poco antes de las 19:00.
Publicidad
Sin embargo, estos inconvenientes coincidieron con un mantenimiento preventivo que el banco tenía programado a su sistema desde las 21:00 de ese sábado hasta las 11:00 del domingo 22, periodo en el que no estarían disponibles su banca móvil, banca web y Deuna!, similar al mantenimiento dado hace dos semanas. Por esta razón sus clientes seguían presentando problemas avanzada la noche y ante las quejas el banco informó: “Estamos realizando un mantenimiento preventivo que esperamos concluir a lo largo de la mañana de este domingo. Lamentamos las molestias y pedimos disculpas por los inconvenientes al usar nuestros canales electrónicos. Gracias por su paciencia y comprensión. Este proceso es fundamental para mejorar nuestros servicios”.
Tarjetas de crédito y débito volvieron a tener problemas y no se pudieron usar
Mientras, el domingo de mañana los clientes que reclamaban en las redes ya no lo hacían por no poder utilizar sus tarjetas, sino por los cobros que no pasaron en los sistemas de los negocios, pero que sí se reflejaron en sus cuentas. “Ayer (sábado) intenté pagar con su tarjeta de débito y me salió: transacción cancelada, a todos les sucedió lo mismo posterior a eso, no se me generó el voucher y aun así sale el cobro... La devolución que dicen hasta 24 h después es segura?”, preguntó una cuentahabiente en el perfil del Banco Pichincha en X (Twitter).
Publicidad
El banco respondió que “cuando esto ocurre, el dinero se reversa de manera automática a lo largo de las próximas 24 a 48 horas en días hábiles”.
Otro cliente aseguró que el pago que intentó realizar en una plataforma de delivery de comidas le fue debitado cuatro veces, pese a que la transacción nunca se ejecutó y tampoco recibió un voucher. El cliente también reclamó al banco y la entidad respondió con el mismo mensaje.
Otros clientes incluso aseguraron haber tenido los mismos problemas con consumos en el exterior al querer utilizar sus tarjetas el sábado pasado. “Estaba en Sao Paulo (Brasil) y no aprobaban y me cobraron las transacciones, qué debo hacer? Tengo duplicadas como 4 que cobraron, no aprobaron pero no me devuelven”, consultó el cliente al banco, que respondió lo mismo que a los otros clientes.
Este Diario consultó a la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) sobre lo ocurrido. El gremio recomendó: “siempre es estar atentos a los canales digitales de cada banco”. (I)