La aceptación de la pitahaya amarilla ecuatoriana en el mercado de China ha impulsado a seguir con la exportación de esta fruta hacia ese país, tras el primer embarque que fue de 7.745 kilogramos el pasado 10 de abril, en estas dos semanas ya se han realizado 17 envíos en total.

En total se han exportado 11.432,50 kilos, que significan 4.573 cajas, según informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que se encarga de la inspección para garantizar la calidad fitosanitaria de la fruta. Indicó además que estos recientes envíos fueron realizados por siete empresas, seis centros de acopio autorizados y ocho sitios de producción, que cumplen con el protocolo de exportación.

Pitahaya ecuatoriana ya se degusta en mercado mayorista de Beijing, en China

A inicios de este mes, desde el 3 de abril, las fincas productoras y centros de acopio que forman parte del listado de la página de la Administración General de Aduanas de China accedieron a ese mercado, tras cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades fitosanitarias.

Publicidad

Agrocalidad en coordinación interministerial y la Embajada de Ecuador en China trabajan conjuntamente para promocionar la fruta en el gigante asiático. La primera activación para impulsar el consumo de la fruta en China fue 18 de abril pasado, con una ceremonia oficial de lanzamiento.

Buen momento para fruta ecuatoriana: 15.820 kilos de pitahaya roja viajan con destino a Rusia

Durante el acto, que se efectuó en el mercado mayorista más grande de Beijing “Xinfandi”, los consumidores chinos degustaron de la fruta.

Para las autoridades de comercio exterior nacional, esta fruta goza de un gran potencial para adentrarse al mercado chino, que es de 1.400 millones de habitantes y de ese número 400 millones hacen parte de la clase media con ingresos promedio.

Publicidad

En el 2022, Ecuador exportó más de 23.000 toneladas de la fruta, lo que ha representado un ingreso más de $ 99 millones. (I)