El Registro Nacional Agropecuario (Renagro) se reactiva tras casi diez meses desde que se suspendió en febrero pasado tras la renuncia del entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano. Ahora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el levantamiento masivo de información en territorio para conocer el número de personas productoras del país con el objetivo de actualizar el registro, proceso que se iniciará en la provincia de Tungurahua a partir de diciembre de 2023.

Renagro ya tuvo una primera etapa, un plan piloto que se desarrolló en las islas Galápagos e incluyó la comunicación, socialización y levantamiento de información entre agosto y septiembre de 2022. Mientras que el procesamiento y difusión de la información fue en noviembre del 2022.

Se suspende el inicio del Registro Nacional Agropecuario que estaba proyectado para este 15 de febrero

Los resultados arrojados fueron que en Galápagos existen 1.117 personas productoras, en 1.154 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). La superficie monitoreada es de 24.528 hectáreas. Asimismo, se logró verificar que los principales cultivos de la zona son el banano y café producidos en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Publicidad

Mientras, en el inicio del proceso en Ecuador continental, en Tungurahua, se prevé un proceso previo de socialización con los 44 gobiernos parroquiales, quienes serán actores estratégicos entre los encuestadores y los productores para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Según cifras de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), del 2022, 156.836 has corresponden a la zona productiva de Tungurahua.

El ministerio indicó que con las encuestas se proyecta conocer las características socioproductivas de las personas que se dedican a la agricultura y ganadería en las 24 provincias, además del rubro que producen, número de hectáreas y la localidad donde lo realizan.

La cartera de Estado aclaró que el Renagro no tiene fines tributarios ni sancionatorios, al contrario, permitirá identificar las necesidades del sector rural en contextos productivos, diseño de políticas públicas y programas diferenciados.

Publicidad

Registro Nacional Agropecuario concluyó en Galápagos donde se contabilizaron 1.117 productores

Ivonne Aguilar, directora distrital del MAG en Tungurahua, informó que los procesos productivos de la provincia son cambiantes y dinámicos, por ello. “Es necesario tener información actual, pues la ciudadanía registrada de los sectores rurales podrá acceder a beneficios otorgados por el Estado, capacitaciones y oportunidades crediticias”, mencionó Aguilar.

El único requisito que se necesita para registrar a los agricultores y ganaderos es la cédula de identidad.

Publicidad

Los $ 30 millones para la ejecución del Renagro llegan desde la AFD de Francia

En tanto, el MAG no ha dado nuevos detalles sobre el financiamiento de este proceso, sin embargo, hasta febrero pasado estaba previsto el desembolso de $ 30 millones por parte de la AFD, un organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional, que firmó un convenio con el Ministerio de Finanzas para cubrir el valor total de la ejecución del Renagro, que no se realiza desde hace 22 años.

Se tenía programado que los recursos, que se entregarían en tres desembolsos, tengan un plazo para pagarse de 20 años, incluido un periodo de gracia de cinco años, con una tasa de interés aproximada del 0,25 % anual. (I)