El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició esta semana la entrega de los sacos de urea con el beneficio de la subvención del 50 % de su costo comercial. Los primeros beneficiados fueron agricultores de la zona del cantón Daule, a donde el titular del MAG, Bernardo Manzano, se trasladó el martes pasado para hacer entrega de los primeros sacos.

Esta es una de las medidas de compensación e incentivos anunciadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras las paralizaciones de junio pasado convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano

Manzano aseguró que el saco de urea cuesta $ 48, de los cuales el Gobierno paga $ 24. Sobre el sistema de entrega del producto, el ministro aseguró que “hay que evitar el tema de la corrupción” al reconocer que cuando el Estado importa y reparte “es mucho problema”, por lo que explicó que se ha utilizado la infraestructura de casas comerciales reconocidas, como por ejemplo Agripac y Fertisa, a través de las cuales se reparte el beneficio.

Publicidad

La urea sirve principalmente a los productores de arroz, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales. Su importancia radica en su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayudando en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos.

El conflicto que mantiene Rusia con Ucrania afectó la comercialización de este insumo, pues ese país es el principal proveedor de Ecuador. En 2021 proveyó del 36 % de fertilizante. El resto llegó de Finlandia (23 %), Estonia (17 %), China (10 %) e Indonesia (8 %).

En tanto, Manzano añadió que el Gobierno invierte $ 27 millones en este proceso que beneficiará directa e indirectamente a más de 250.000 pequeños productores.

Publicidad

“La agricultura tiene que ser rentable”, afirmó Manzano durante la entrega de los primeros sacos a productores arroceros de Daule.

Precisó que la entrega de urea subvencionada es un hecho concreto para mejorar la producción agrícola y apoyar el desarrollo rural y que además los técnicos del MAG visitan los predios para registrar a los productores.

Publicidad

Entre los primeros beneficiarios estuvieron Miguel Rufino, René Tutivén y Edulfo Loy, productores de arroz de Daule, quienes recibieron los paquetes nutricionales de urea después de que el subsecretario de Producción Agrícola, Diego Arosemena, confirmó que estaban registrados para acceder al beneficio

Se abrieron expedientes a 17 empresas exportadoras de banano por supuestamente no respetar el precio oficial y falsedades en los planes de embarques

Para este registro, el MAG abrió la plataforma denominada Sistema de Fertilizantes Nitrogenados (Sisfen), como se hace con la entrega de paquetes tecnológicos del Proyecto Nacional de Semillas para las Agrocadenas Estratégicas.

¿Cómo es el proceso para beneficiarse? Los técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Piater), del MAG, levantan información de los productores durante las visitas técnicas que realizan predio por predio. Esta es ingresada a la plataforma Sisfen.

Los técnicos llenan los campos solicitados y suben al sistema el escaneado de la verificación del predio y para la entrega del producto el agricultor debe seguir los siguientes pasos:

Publicidad

  1. El agricultor debidamente calificado e informado se dirige al almacén de insumos autorizado más cercano y pide al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.
  2. El almacén verifica en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad como documentos habilitantes, realiza la consulta, de donde se derivan dos posibilidades: Que no se encuentre registrado, con lo cual no se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos. Que se encuentre registrado, en cuyo caso el agricultor procede con el copago y luego la casa comercial envía la factura al MAG para que le pague la diferencia.