Este lunes 31 de octubre arranca el tercer y último Cyberday del año, el 28 de noviembre el turno será para el Cybermonday, el segundo y también el último del 2022.

Para el Cyberday será la decimoséptima edición desde que la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) empezó a desarrollarlo en abril del 2017. Mientras que, la de noviembre, será la décimo octava edición para el Cybermonday desde que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) lo empezó a organizar en el 2012.

Ambos eventos abarcan gran parte de la oferta digital de servicios y bienes de uso personal y no personales del país, un canal que pasó de ser una alternativa durante el encierro de la pandemia del COVID-19 a una tendencia en ascenso que goza de excelente acogida de la demanda y expectativas optimistas de los negocios.

Publicidad

El Cybermonday llega a los 10 años con un ‘e-commerce’ en alza que proyecta un crecimiento del 22,81 % para el 2022

Así lo reflejan los resultados de la quinta medición del Estudio de Transacciones No Presenciales en Ecuador, desarrollado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la CECE.

La medición se realizó a través de una encuesta a 4.939 personas realizada entre mayo y agosto pasado, de las cuales 3.955, es decir el 84 %, afirmó haber efectuado compras en línea, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la medición previa realizada entre junio y agosto del 2021.

Entre los principales resultados del estudio resalta que los hábitos adquiridos en la pandemia se mantienen, pues en su mayoría las distintas categorías de bienes y servicios muestran una frecuencia de compra similar respecto a la medición anterior.

Publicidad

Los servicios son el rubro en el que destaca el mayor incremento, del 7 % respecto a 2021. Le siguen los segmentos de entretenimiento; y salud y medicinas con un crecimiento del 3 % cada uno. Con 2 % de crecimiento aparece el segmento de tecnología y electrodomésticos; mientras que bienes personales, hogar, alimentos, bebidas y tabaco crecieron el 1 %.

“En el 2022 se sigue evidenciando recuperación en la frecuencia de compra de servicios de diversión, ocio y turismo. A mayor edad y poder adquisitivo mayor recurrencia en la compra de todas las subcategorías de servicios evaluadas”, menciona el informe que ubica en servicios a la subcategoría de cine, teatros y conciertos como la que más creció con respecto al 2021 con el 9 %.

Publicidad

Le siguen con el 8 % los pasajes aéreos y terrestres, con el 5 % hoteles y alojamientos y educación en línea.

Entre $ 2.760 millones y $ 3.220 millones movió, por lo menos, el e-commerce en Ecuador en el 2021

El estudio revela que el celular es el dispositivo preferido por los ecuatorianos para sus transacciones no presenciales y continúa ganando ventaja frente otras alternativas como las computadoras y las tabletas.

En los estratos más bajos esta preferencia alcanza 80 % respecto a la computadora. En contraste, 56 % de los adultos mayores (+56 años) prefieren el computador respecto al móvil. Mientras, las redes sociales son el canal de compra preferido con el 42 %, relegando al Whatsapp (27 %), sitio web (17 %) y otras app (15 %).

Otro dato no menos importante son las formas de pago. El estudio de la UEES y de la CECE evidencia este año una disminución en el uso de efectivo y los depósitos en las transacciones, mientras que la tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago preferido, aunque se evidencian diferencias en la preferencia de pago según el género y edad de los entrevistados.

Publicidad

En conclusión, el estudio señala que a pesar del incremento en compra y venta de los portales nacionales, en general el nivel de satisfacción es promedio.

De allí, la importancia de dirigir esfuerzos no solo a la captación sino a la fidelización y gestión de clientes para maximizar su valor. Apoyar iniciativas de estudios de engagement (compromiso), compartiendo información interna sería de gran contribución para entender cómo optimizar este factor.

En tanto, sobre las expectativas, el estudio analiza que según los hábitos actuales se proyecta un crecimiento del 25 % del sector, aunque lograrlo en un ambiente de satisfacción y fidelización de los clientes debe ser un compromiso de todos los miembros del ecosistema digital.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, confirma este desafío al señalar que en el 2023 uno de los retos será profesionalizar más la oferta.

“Sin lugar a dudas capacitarnos, educarnos en estas nuevas tendencias, enfocarnos en lo más posible en el consumidor, atender sus necesidades y adaptarnos a lo que ellos necesitan, innovar, ser lo mejor posibles para que nos prefieran y nos recomienden como canal”, sostuvo el presidente de la CECE, quien añadió que en logística también se buscará ser más rápidos y eficientes; y perfeccionar además los temas de plataforma, tendencias y experiencias de compras.

Con un comercio electrónico en auge, Ecuador proyecta cerrar el 2022, por lo menos, con $ 4.000 millones en ventas ‘online’

Sobre el cierre de las ventas a través del canal digital, Ottati revela que según lo analizado en conjunto con la UESS se espera por lo menos terminar el 2022 con $ 4.000 millones; aunque advierte que es una proyección conservadora.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG, proyecta un crecimiento del 24 % interanual, un crecimiento menos optimista que el proyectado por Ottati, tomando en cuenta que en el 2021, según cifras de la CCG, las ventas a través del ecommerce cerraron en $ 2.850, lo que representaría que para este año la cifra llegue a $ 3.500 millones.

“El comercio electrónico en Ecuador tomó impulso tras la pandemia. A inicios del 2020, Ecuador contaba con menos de 200 botones de pago electrónicos. Actualmente, la cifra supera los 5,000. Este crecimiento también se puede observar en las ventas”, sostuvo Díaz-Granados, quien destacó que en la última edición del Cybermonday, en junio pasado, registraron 330.736 visitas en la página web y esperan superar esa cifra para el evento de noviembre próximo.

La medición que hace el Estudio de Transacciones No Presenciales en Ecuador también revela las marcas preferidas en las categorías de bienes de uso personal, bienes no personales y servicios.

  • En bienes de uso personal Amazon y De Prati encabezan las preferencias en tiendas internacionales y nacionales respectivamente. El ranking de marcas del mercado local lo completan EtaFashion, Shein, Totto, Créditos Económicos, The North Face y Vasari. En las internacionales están Walmart, Ebay, Wish, AliExpress, GAP, Target y Falabella.
  • En la categoría de bienes no personales las dos firmas también lideran las preferencias, sobre todo en la venta de electrónicos, tecnología y electrodomésticos. Sin embargo, en ambos casos, en menor proporción al año previo. En esta categoría el ranking de las marcas nacionales la completan Tía, Pycca, Créditos Económicos, Comandato, Sony y La Ganga. Mientras que Apple, Ebay, Wish, AliExpress, Dell y Best Buy completan el de las firmas internacionales.
  • En servicios, las empresas que lideran esta categoría: Supercines y Cinemark, también evidenciaron disminuciones frente al 2021. En la lista también están Ticketshow, Booking.com, Despegar, Latam y la UEES.

“Aunque los servicios dan muestras de recuperación en su frecuencia de compra, todas las marcas evaluadas tienen una proporción menor en preferencia por parte de los consultados respecto al 2021″, confirma el análisis.

Mientras, el delivery y comida rápida lideran la lista de app más valoradas. En el caso de Uber Eats y KFC se evidencian diferencias a favor de mayor preferencia en los adultos jóvenes. En contraste, Mc Donalds´s la prefieren los jóvenes de 18- 25 años y estratos medios.

Las otras app que completan la lista son: Pedidos Ya, Rappi, Super Easy, Cabify, Tipti y Yummy Food.

Sweet & Coffee es valorada con alto nivel de excelencia principalmente por las mujeres (47 %), estratos altos (47 %) y adultos 46-55 años (45 %). (I)