Con el 38 % de las exportaciones de banano del país, a través de las 50 empresas que representa, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) cumplió el miércoles pasado cinco años desde que obtuvo su personería jurídica, el 10 de noviembre del 2016, en el Ministerio de Comercio Exterior.

Su director ejecutivo, Richard Salazar, recordó que el gremio empezó con 16 miembros y aseguró que su dinámico crecimiento está sustentado en los servicios que brinda, como el de inteligencia comercial, la apertura de mercados, un centro documental y estadístico, así como el apoyo para la producción sostenible y sustentable de la fruta.

Con más de 50 marcas se vende en el exterior el banano ecuatoriano

”Antes se pagaba un tributo de hasta el 2 % sobre el precio FOB; ahora es sobre el diferencial, menos el precio mínimo de sustentación del productor; sobre esa base se paga hasta el 3 %. Adicionalmente, logramos un incentivo tributario hacia el productor que cuenta con certificación en buenas prácticas agrícolas de Agrocalidad; quienes lo tienen pagan hasta el 50 % menos de impuesto”, resaltó Salazar como uno de los logros del gremio, que además es uno de los actores principales en la creación del Clúster Bananero del Ecuador, en el que participan gremios de toda la cadena.

Publicidad

La asociación también ha firmado convenios estratégicos para asesorar a sus socios en temas técnicos y financieros. Uno de ellos es con Coface, que permite a los integrantes acceder a un seguro de crédito para respaldar el pago de la fruta y tener información del comportamiento comercial de clientes en el exterior.

Salazar agregó que siguen trabajando en una producción amigable con el ambiente, por lo que han apoyado el financiamiento de un estudio con la Universidad de California Davis para impulsar la sostenibilidad en los cultivos de banano.

Además, destacó que en el gremio más de la mitad de sus socios también son productores.

Publicidad

Exportadores no desean polemizar con productores y esperan que precio de $ 6,25 para el banano sea oficializado para iniciar con firmas de contratos

“Es decir, vamos achicando esos distanciamientos que hubo hace algunos años, ese antagonismo entre productores y exportadores, e irlo reduciendo a su máxima expresión para el bien la actividad”, sostuvo el dirigente, quien explicó que a corto plazo Acorbanec apuesta a promover un cambio normativo integral que ayude al sector a fomentar la competitividad acorde a la realidad actual de los mercados, y seguir respaldando a los comercializadores de banano. (I)