El sector exportador bananero espera lo más pronto posible que se oficialice el precio de la caja de banano para el 2022 y asegura que no quiere entrar en polémicas con los productores de la fruta, que insisten en que fueron engañados para firmar un acuerdo para que la caja continúe, en el 2022, con el precio actual de $ 6,25.

Se trata de un acuerdo avalado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al que habrían llegado el pasado viernes productores y exportadores, después de una mesa de negociaciones del Consejo Consultivo del Banano, en Guayaquil.

El sector exportador llegó a las negociaciones con la propuesta de mantener el precio actual. En cambio, los productores buscaban que el precio subiera a $ 7,50.

Publicidad

Al final, según oficializó el MAG, se llegó al consenso con la propuesta de los exportadores. Sin embargo, antes de que el Ministerio oficialice el resultado y a partir de esa misma tarde del viernes hubo confusión, pues la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), a través de su presidente, Franklin Torres, aseguró que no hubo acuerdo citando al delegado de su organización, William Ramón, quien insistió en que no se había firmado ningún tratado.

Productores bananeros aseguran que fueron engañados para firmar acuerdo y piden reunirse con Guillermo Lasso para definir precio de caja de banano para 2022

El sábado, el Ministerio emitió el documento oficial ratificando el acuerdo entre productores y exportadores, mientras que la Fenabe insistió en que no existió acuerdo; y este lunes en una rueda de prensa, Ramón, representante de los productores de Guayas, reconoció que firmó el documento, pero creyendo que era el que se había definido durante la cita, y que cuando le fue enviado por WhatsApp se percató de que era uno distinto.

“No hubo más debate ni más temas y se empezó a redactar el acta, en una pantalla se iba verificando lo que dijo cada productor y se cambiaba (...), terminamos la reunión con agradecimientos y cuando nos tocó firmar... me entregaron una sola hoja, pedí el contenido del acta y me dijeron es la misma que se vio en pantalla, yo la firmé y era similar a una hoja de asistencia”, aseguró Ramón, quien sostuvo que la propuesta de los productores es que el precio suba a por lo menos $ 7,19, y que buscarán ser recibidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para tratar el tema.

Publicidad

Mientras, Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), calificó la posición de los productores como ‘sorprendente’ y señaló que el sector espera que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, fije el precio que se acordó en la cita.

“Nosotros no queremos entrar en polémicas de lo que están mencionando ese grupo de productores, la verdad que ha sido un poco sorprendente, más allá de eso nosotros no vamos a polemizar del acuerdo o no acuerdo, hay un documento que lo avala el Ministerio de Agricultura y no tenemos por qué dudar el Ministerio. Sin embargo, indistintamente ya la reunión se dio y el ministro tiene siete días, a partir de esa reunión, para fijar el precio de la caja de banano”, indicó Salazar, quien señaló que los exportadores necesitan firmar los contratos con los mercados internacionales.

Publicidad

Por su parte, Juan José Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), al ser consultado por este Diario sobre la posición del sector productor, sostuvo: “Apoyamos lo manifestado por el ministro. Se debe respetar el acuerdo”.

Hidalgo se refirió a las declaraciones del ministro Álava, quien calificó el resultado de la reunión, es decir el acuerdo, como ‘increíble’. Además dio gracias a los que participaron en la fijación del precio, que según Álava se dará competitividad al banano ecuatoriano frente a otros países productores, sobre todo los de Centroamérica. (I)