Tras cuatro intentos, tres de ellos fallidos, productores y exportadores de banano llegaron, la tarde de este lunes 6 de noviembre, a un consenso para fijar en $ 6,85 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el 2024. Así lo anunció hace pocos minutos el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, en el Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

Izaguirre, quien anunció el precio junto a representantes de ambos sectores, destacó el consenso alcanzado por los exportadores y productos e indicó que es un ejemplo para todas las cadenas productivas en el país. Por los productores estuvo Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), mientras que el lado exportador estuvo representado por Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe).

La decisión del precio había quedado el lunes 30 de octubre en manos de la cartera de Estado, después de que productores y exportadores no lograron ponerse de acuerdo en una tercera y extraordinaria mesa técnica. En esa cita, el sector exportador propuso fijar el precio en $ 6,85, cediendo en su sugerencia inicial de no mover el precio actual que es de $ 6,50, sin embargo, los productores no aceptaron.

Publicidad

Las otras dos reuniones en las que tampoco hubo acuerdos se dieron el 17 y 24 de octubre pasado.

MAG anuncia este lunes el precio de la caja del banano para el 2024

Mientras, para estas alturas de las negociaciones los productores también habían cedido en sus pretensiones con relación a su propuesta inicial de subir el precio de la caja de la fruta a $ 8,01 y bajaron a $ 7,50. Además hubo una propuesta intermedia de $ 7,25, presentada por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban).

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Paúl Núñez, destacó la importancia que tiene la producción y exportación de banano. Indicó que son 5.323 productores de musácea que laboran en 7.568 predios bananeros activos registrados en el Sistema de Control Bananero, totalizando 195 mil hectáreas, generando empleo para más de 250 mil personas. Cada año, las exportaciones de esta fruta hacia los diferentes mercados del mundo genera más de $ 3 mil millones.

Publicidad

Agrego que desde enero a octubre de este año, Ecuador exportó 4,3 millones de toneladas de la fruta y que para exportar el banano, hasta el 1 de noviembre pasado estaban registrados en el Sistema de Control Bananero 2.198 contratos suscritos entre productores y exportadores.

En tanto, este es el segundo año consecutivo en que productores y exportadores logran llegar a un consenso sin que el MAG intervenga en la fijación del precio de la fruta. El año pasado ambos sectores acordaron ubicar el precio de la fruta en $ 6,50, sin embargo, de ahí en adelante lo que primó fueron los desacuerdos, pues la mayoría de productores prefirió vender la fruta a precio spot (precio de mercado y sin contratos) que firmar contratos con los exportadores.

Publicidad

Controversias por el precio del banano son entendibles por situación que afrontan productores y exportadores, justifican exministros y expertos

Hasta octubre pasado, según cifras de Agroban, el precio spot se ubicó en un promedio de $ 6,96 la caja, sin embargo, hubo meses en que el precio se disparó y llegó a estar encima de los $ 11 como en la semana 40, mientras que el precio más bajo fue de $ 3,30 en la semana 18.

Tras el acuerdo alcanzado, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), celebró que las partes hayan encontrado un precio consensuado. “Básicamente, a pesar de que habíamos solicitado que el precio no sea tan alto, se llegó a un consenso de $ 6,85 entre los representantes de productores y exportadores en la mesa de negociación analizando todos los puntos a favor y en contra, pero lo destacable de esto es el consenso que finalmente se dio”, señaló Salazar.

Productores de acuerdo, pero no satisfechos con el nuevo precio

Por su parte, Torres aclaró que el sector productor no se va del todo satisfecho por el precio fijado y reconoció que accedieron al consenso porque las condiciones variaron al referirse a que el próximo ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, viene del sector exportador, por lo que tuvieron “ciertas consideraciones y ciertos recaudos sobre lo que pudiera pasar a futuro si fijábamos un precio diferente”.

“En todo caso, si bien es cierto no nos vamos satisfechos, pero a favor del consenso y esperando que de alguna manera se cumplan los objetivos de las promesas que se han hecho en las mesas de negociaciones: respetar el precio mínimo de sustentación, firmar contratos y lo que hemos pedido, transparencia en la comercialización”, reveló el dirigente. (I)

Publicidad