El mercado acuícola ecuatoriano es visto con interés por parte de empresas chilenas que buscan ingresar al mercado local.

Esto, a través de la oficina de ProChile en Ecuador, que desarrolla un ambicioso plan que apoya y contribuye a la internacionalización de empresas chilenas y a la promoción de bienes y servicios al Ecuador, en el marco del Acuerdo de Integración Comercial entre ambas naciones.

ProChile trajo a seis empresas chilenas a la feria Aqua Expo Guayaquil, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que se desarrolló la semana pasada. Las empresas son Lythium (www.lythium.cl), Aqualider (www.aqualider.cl), Kran (www.kran-nanobubble.com), Oban (www.oban.cl), Inchalam (www.inchalam.cl) y Patagonia Biotecnología (www.patbio.com).

Publicidad

Mercado ecuatoriano atrae a Fintech chilenas que toman como ejemplo para su expansión a la primera ‘unicornio’ del Ecuador

El interés chileno es impulsado por las cifras de la industria acuícola ecuatoriana, que hasta el tercer trimestre de este año ya suman $ 5.085 millones en exportaciones, siendo China el principal comprador del camarón ecuatoriano.

“Estas empresas llevan varios años desarrollando tecnologías y prestando servicios a la industria salmonera en Chile. En su sólida trayectoria, han acumulado una enorme experiencia y conocimientos sobre el sector acuícola, de manera que ahora buscan compartir con otras industrias del mundo, considerando que para Ecuador la industria camaronera es de las más importantes y se mantiene en primer lugar en el ranking de las exportaciones no petroleras del país”, explicó María Alexandra Maldonado, asesora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador - ProChile.

Maldonado, añadió que, en el caso del sector de proveedores de la industria acuícola, “estos se han enfocado principalmente en países de Latinoamérica, donde Chile tiene un importante liderazgo en materia de acuicultura, caracterizándose por ser muy variado: se puede encontrar una gama que abarca desde la consultoría ambiental, diseño de instalación de sistemas acuícolas (acuicultura en tierra RAS), servicios de laboratorio como detección de enfermedades y desarrollo de vacunas, ingeniería y diseño para redes, instalaciones de jaulas para cultivo de peces, crustáceos y moluscos, servicios de estudio de material genético, siembra y consultoría tecnológica, entre otros”.

Publicidad

A su vez, desde ProChile, afirman que buscan “no solo promover entre ambos países la exportación de bienes, como son pescados y mariscos, sino también la exportación de servicios que, aunque son intangibles, también significan ingresos y empleo para empresas y profesionales, que pueden ofrecer sus conocimientos para mejorar aún más la eficiencia de los procesos en este sector a nivel mundial”.