Un nuevo emprendimiento digital creado en Ecuador busca brindar servicios para automatizar procesos de cumplimiento legal, prevención de delitos y control interno de las empresas. En diciembre se realizó el lanzamiento virtual del programa, creado por el emprendedor Bryan Mancero, fundador y gerente general de Mancelex. De acuerdo con Mancero, Mancelex es pionera en el Ecuador en diseñar un software de esta naturaleza, cuyo objetivo principal es brindar un servicio integral que permita automatizar procesos estratégicos de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

¿Pero cómo nació la idea de crear este software? De acuerdo con Mancero, todas las empresas necesitan cumplir la ley, ya que es la mejor manera de prevenir multas y sanciones. De igual manera, es importante que las organizaciones realicen una gestión adecuada de riesgos que permita entre otros

  • Proteger a los trabajadores
  • Evitar pérdidas económicas y
  • Facilitar la administración de los empresarios.

Así el emprendedor, que es experto en leyes, buscó a las personas ideales, expertos en temas de programación e informática para crear el software que ofrece servicios de identificación y digitalización de las obligaciones legales que regulan a los clientes; monitoreo y actualización de cambios normativos con el fin de mantener al día el cumplimiento legal de las empresas; asesoría en temas de compliance; y servicios jurídicos corporativos.

Publicidad

Mancelex está comprometida en brindar servicios de calidad y soluciones tecnológicas que permitan facilitar y optimizar los procesos administrativos críticos y estratégicos de sus clientes, dice el emprendedor.

El software puede facilitar el trabajo de abogados corporativos, oficiales de cumplimiento y administradores empresariales.

De acuerdo con su diseño, los usuarios pueden acceder a siete diferentes módulos: cumplimiento legal, canal de denuncias, gestión de riesgos, gestión de tareas, gestión documental, evaluaciones y uso de sistema. El sistema digital es competitivo a nivel internacional y, lo más importante, sus precios están adaptados a la realidad del mercado ecuatoriano.

Publicidad

Este software, vinculado al legaltech, sirve también a pymes y a grandes corporaciones, sin importar su actividad económica o nacionalidad.

Mancero explicó que en dos años de desarrollo se ha hecho una inversión de $ 100.000, aproximadamente. Al momento se espera que el negocio crezca y se estima que las ventas mensuales, el primer año, sean de entre $ 5.000 y $ 7.000 y se han creado cuatro plazas de trabajo.

Publicidad

De acuerdo con Mancero, aunque el lanzamiento oficial se hizo en diciembre, en el mes de octubre se realizó un prelanzamiento para conocer la aceptación del mercado y hubo al menos 150 usuarios interesados, en su mayoría abogados corporativos, pero también empresas, entre ellas: estudios jurídicos, empresas de retail, fabricación de productos alimenticios, constructoras, venta de vehículos, venta de electrodomésticos, entre otras, cuenta Mancero. A partir del lunes 12 de diciembre se empezó a añadir los usuarios confirmados al sistema.

Al obtener el software se adquiere también un modelo de aprendizaje y mejora, ya que la asesoría que brindan es permanente y continua. (I)