El embalse de Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se encuentra cerca de su cota máxima. Sumado a ello, las lluvias en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas continúan y se prevé que persistan. Y si estas precipitaciones disminuyeran, con el nivel actual de Mazar se tiene garantizado el servicio de energía eléctrica de aquí hasta después de dos meses, es decir, hasta abril. Así lo indica el analista energético Fernando Salinas.
“Con este nivel de 2.153, prácticamente estamos en cota máxima. Está lloviendo bastante y se esperan todavía precipitaciones de aquí hasta marzo, pero si es que no hubiera, de todas maneras, con ese embalse se tiene totalmente garantizado el servicio de energía eléctrica en nuestro país de aquí hasta después de dos meses, es decir, tranquilamente podremos llegar a abril sin ningún tipo de inconvenientes”, explica.
A las 16:00 de este martes, 10 de febrero, el nivel del embalse se ubicó en 2.152,74 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), la cota máxima es de 2.153 m s. n. m., de acuerdo con los datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador.
Publicidad
Para este mismo día, el Complejo Paute aportó gran parte de la generación hidráulica que cubrió la demanda.
Según el reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el 80,3 % de la energía generada provino de las hidroeléctricas, mientras que el 19 % fue de generación de origen térmico.
En lo que corresponde a fuente hidráulica, la central Molino aportó con el 32 %, seguida por Coca Codo Sinclair con el 26 % y Sopladora con el 13 %. El restante provenía de otras centrales, entre las que se incluye Mazar, que junto con Molino y Sopladora conforma Paute.
Publicidad
Reforma eléctrica: expertos explican cómo atraerá inversión y qué se puede mejorar
Salinas señala que, como es de conocimiento general, en abril se inicia la temporada lluviosa en todo Ecuador, especialmente en la cuenca suroriental, donde se ubican la represa de Mazar y el Complejo Paute.
Ante ello, dice que al menos hasta el inicio del próximo periodo de estiaje, previsto para septiembre, la generación está garantizada, excepto si ocurre algo inesperado con el clima, pero en teoría se tiene hasta septiembre garantizada la generación.
Publicidad
Comenta que, una vez que se inicie el estiaje, hay que darle el seguimiento respectivo de cómo evolucionan el clima, las lluvias, el embalse y otro tipo de parámetros de carácter hídrico, que son los que gobiernan la generación hidroeléctrica. (I)




