NOTICIAS

Publicidad

El negocio bananero, entre la lucha por un precio justo en Europa y la caída de la producción por falta de inversión en fincas

Exportadores dicen que el alza del precio de la caja afectó los contratos en Europa, además de la baja producción, que productores endosan a falta de recursos

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo, pero en enero pasado exportó -12 % a todos sus diferentes destinos. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Con el -12 % menos de fruta en sus todos sus destinos, en enero pasado, las exportaciones bananeras no empezaron con buen pie el 2024 y existe más de una lectura para explicar el declive. Por el lado exportador, se responsabiliza a la caída de la producción y la falta de firma de contratos con clientes en el exterior.

Con 4,5 millones menos de cajas de banano exportadas en el primer mes del año en comparación con enero del 2023, los exportadores aseguran preocupados que Ecuador pierde mercado en Europa frente a otros países productores como Colombia y Costa Rica que fueron preferidos por sus menores precios y ante la falta de contratos firmados por Ecuador, según aseguró Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Explicó que la preferencia por el banano de Colombia y Costa Rica se centra en que no deben pasar por el canal de Panamá y en que ofrecen entre 30 y 60 centavos menos por caja que Ecuador.

Publicidad

Menos producción y preferencia de mercados por otros proveedores contrajeron, en enero, las exportaciones de banano hasta el 12 %

“La caída de las exportaciones en enero, más del 12 %, se debió fundamentalmente a una reducción de la producción, pero también a una reducción de compra en la Unión Europea que del 100 % de lo que en general compra en el año solo compró el 70 % y un 30 % no compró bajo contrato o no firmó contrato”, reveló Salazar. En el caso de Rusia, su segundo mejor mercado después de la UE, también hubo una reducción significativa del 30 % menos de contratos. “En el caso de Europa prefirió comprar a otros orígenes como Costa Rica y Colombia y en el caso de Rusia simplemente redujo la compra”, detalló el dirigente.

Salazar indicó que esperaban cerrar algo más de contratos en febrero, pero no sucedió. “Parece que esa parte finalmente la están comprando más en Colombia y Costa Rica”, reiteró el dirigente. Además, recordó que Ecuador subió el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el 2024, de $ 6,50 a $ 6,85, lo que también impacta en las negociaciones con sus clientes, los supermercados, que según Salazar, ahora están volviendo a presionar por pagar menos por la fruta, razón por la que el sector exportador inició este lunes 4 de marzo una campaña en sus redes.

En la cuenta de Acorbanec, así como en la del Cluster Bananero del Ecuador, y de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se posteó: “¿Seguirán los minoristas europeos sin pagar el precio justo por las bananas latinoamericanas? ¡Del 11 al 14 de marzo, durante la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, esperamos acciones!”.

Publicidad

Banano: Con las firmas con productores estancadas, exportadores buscarán, en Berlín, destrabar negociaciones con clientes europeos e insistir en pago del precio justo

Casa adentro, en cambio, la firma de contratos entre exportadores y productores continúa sin mayores cambios. Salazar aseguró que siguen con una cifra cercana a entre el 55 % y 60 % de contratos firmados, que son necesarios para que la fruta pueda ser exportada. Sin embargo, reconoció que en Ecuador está claro que el 55 % de los destinos compra la fruta en spot, es decir, a precio internacional al momento del corte y sin contratos, mientras que el 45 % compra a través de contratos. Hasta la semana 9, el precio spot alcanzó un promedio de $ 8,49 y actualmente, en la semana 10, se ubica en $ 10, versus al PMS que es de $ 6,85.

“El productor bananero no tiene dinero para inversión en fincas”

Por el lado productor, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), desestimó las razones que los exportadores exponen para explicar el recorte de exportaciones, aunque sí reconoció que existe baja producción en las fincas bananeras, sin embargo argumentó que son el resultado de la falta de inversión en las fincas, después de una crisis económica del sector productor donde recibió precios por debajo del PMS durante más de tres años.

Publicidad

“Es simple, el productor agrícola en general y bananero en particular no tiene dinero para inversión. Sumado a la crisis de seguridad que todavía se mantiene en el sector rural no permite invertir en el sector”, explicó Torres. Afirmó que la mayoría de contratos firmados hasta el momento por los exportadores han sido por encima del PSM, es decir, más de $ 6,85. “No estábamos locos cuando los productores pedíamos al menos $ 7 como precio mínimo de sustentación para este año.

Resistencia al nuevo precio del banano para el 2024 pone en espera la firma de contratos con su principal destino, Europa

“Se preocupan solo de lo que sucede afuera y no le dan importancia a la base de la cadena de valor que es el productor bananero, sin productores bananeros no hay cadena de valor. Utilizar pretextos para pagar menos internamente es una práctica usual del sector exportador, lo hicieron en el 2020 con la pandemia, 2021 con la pospandemia y 2022 con la guerra entre Rusia y Ucrania. Hoy se pagan las consecuencias de esos precios bajos con producciones bajas, racimos pequeños e infraestructura de las fincas atrasadas”, lamentó el titular de la Fenabe. Además, criticó que pese a que la producción de banano del país ocupa más del 35 % a nivel mundial, tanto el Gobierno como el sector exportador, que son los encargados de posicionar el banano como marca país, no han logrado confirmar esa posición de dominio en los mercados internacionales.

A la interna, Torres tampoco cree que la firma de contratos entre productores y exportadores crezca más. “Tanto los importadores europeos que siempre nos dan clases de moral, como los exportadores, deben darse cuenta de que el sector se encuentra en crisis”, expresó.

El dirigente indicó que el Gobierno debe iniciar un plan de contingencia para reactivar el sector productor agrícola y advirtió que no hacerlo significaría menor producción para los próximos años. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad