Ecuador completó su tercer mes consecutivo en este 2021 de cifras negativas en la exportación de banano al bajar el 4,8%. Esto, al enviar 32,5 millones de cajas en comparación a las 34,2 millones de cajas que exportó en abril del 2020, según cifras de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (Aebe).

Sumando abril con enero (0,9%), febrero (-4,7%) y marzo (-7,9%), el bajón en las exportaciones de banano llega a un promedio de 4,1%, es decir, 5,8 millones de cajas menos que en el mismo periodo del 2020, según el gremio. En el primer trimestre, la reducción ya se había situado en el 2,14%.

Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021

En cuanto a los destinos, las mayores reducciones se presentaron en mercados como Asia (-34%) y Medio Oriente (-28%), donde aún continúa siendo un reto la colocación de fruta ecuatoriana.

Publicidad

Sin embargo, los principales destinos de la fruta ecuatoriana también evidenciaron disminuciones, como es el caso de Europa (-2%) y Rusia (-3%).

No obstante, el Cono Sur registró un crecimiento en su demanda del 7% hasta abril. Este incremento también se reflejó en el mercado estadounidense, con 15%.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Aebe, indicó que uno de los principales factores de reducción en las exportaciones fue el climático, por las bajas temperaturas registradas en el 2020 mientras crecía el retorno para la cosecha del 2021.

Publicidad

Con más de 50 marcas se vende en el exterior el banano ecuatoriano

A esto se suman las fuertes lluvias en los primeros meses del año y la caída de cenizas en ciertas áreas, que aumentaron la merma en los procesos.

Otro de los factores fue la baja productividad, sostuvo el dirigente, debido a la falta de inversión en ciertas plantaciones para control de labores y completar el ciclo de fertilizaciones.

Publicidad

“A todos estos desafíos se suman los logísticos. Hoy vivimos un año con escasez de contenedores, y la construcción no se da con la suficiente rapidez para aliviarlo, por lo que la falta de espacios y fletes altos será un gran inconveniente hasta 2022 para toda nuestra cadena de valor”, manifestó Hidalgo, quien advirtió que este factor logístico es preocupante y podría afectar para semanas más adelante. (I)