NOTICIAS

Publicidad

El 52 % de millennials y 51 % de generación Z viven de sueldo en sueldo

Tener un empleo adicional, no lograr desconectarse del trabajo y más estrés son situaciones que atraviesan estas generaciones, según encuesta de Deloitte.

Si bien las redes sociales se perciben como una fuente de ingresos para algunos, también exacerban la ansiedad financiera: el 51 % de la Generación Z y el 43 % de los millennials dicen que el uso de las redes sociales les genera ganas de comprar cosas que no pueden pagar. Foto: Shutterstock

Publicidad

La mayoría de la fuerza laboral que tiene hasta cuarenta años vive estirando el sueldo hasta que le llegue el próximo. Y es que el costo de la vida es para los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z (nacidos entre 1995 y el 2010) su principal preocupación social, por encima del desempleo y el cambio climático. El 51 % de la generación Z y el 52 % de los millennials dicen que viven de cheque en cheque y eso es cinco puntos porcentuales más que en 2022.

La encuesta 2023 de Gen Z y Millennials de Deloitte muestra cómo los eventos disruptivos de los últimos tres años han permeado la vida y los puntos de vista de 22.000 encuestados de 44 países. A medida que la pandemia de COVID-19 retrocede, el informe analiza cómo han evolucionado las experiencias de estas generaciones en el lugar de trabajo.

¿En qué gasta y cuánto ahorra la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012? Un estudio lo revela

Un tercio de ellos que trabajan a tiempo completo o parcial dicen estar muy satisfechos con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, en comparación con solo uno de cada cinco en 2019. Si bien casi la mitad de la Generación Z y la mayoría de los millennials respondieron que su trabajo sigue siendo fundamental, se enfocan mucho en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Desean flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan. Muchos ahora tienen modelos de trabajo híbrido o remoto. Les gustaría tener mejores oportunidades de avance profesional para los empleados de medio tiempo, más trabajos de medio tiempo en general y la opción de horarios más flexibles para los empleados de tiempo completo como semanas laborales condensadas de cuatro días.

Publicidad

Pese a ello, muchos Gen Z (46 %) y millennials (37 %) han aceptado un trabajo remunerado a tiempo parcial o completo además de su trabajo principal para llegar a fin de mes. Los trabajos secundarios incluyen la venta de productos o servicios en línea, la participación en trabajos temporales como la entrega de alimentos o las aplicaciones para compartir viajes, la búsqueda de ambiciones artísticas y la influencia en las redes sociales. Si bien las redes sociales se perciben como una fuente de ingresos para algunos, también exacerban la ansiedad financiera: el 51 % de la Generación Z y el 43 % de los millennials dicen que el uso de las redes sociales les genera ganas de comprar cosas que no pueden pagar.

Estrés pone a prueba a estas generaciones

  • Casi la mitad de la generación Z (46 %) y cuatro de cada 10 millennials (39 %) comentan sentirse estresados todo o la mayor parte del tiempo y los niveles de estrés son aún más altos entre las mujeres, los encuestados LGBT+, las minorías étnicas y las personas con discapacidades.
  • Tienen dificultades para desconectarse del trabajo: un 23 % de la generación Z y un 30 % de los millennials responden a los correos electrónicos del trabajo fuera del horario laboral normal al menos cinco días a la semana. Estas presiones en el lugar de trabajo también pueden estar impulsando los mayores niveles de agotamiento desde el año pasado.
  • El 34 % de la generación Z y el 39 % de millennials tienen responsabilidades de cuidado diarias o periódicas tanto para los niños como para los padres o parientes mayores. Si bien es menos probable que los miembros de la generación Z tengan responsabilidades diarias de cuidado de los niños que los millennials, es un poco más probable que cuiden a los padres o parientes mayores. Más de cuatro de cada diez Gen Z y millennials comentan que estas responsabilidades tienen un impacto significativo en su salud mental.
  • Seis de cada 10 Gen Z y dos tercios de los millennials piensan que la economía empeorará o permanecerá igual en su país durante el próximo año, y que esto hará que sea más complicado o imposible pedir un aumento o promoción, conseguir un nuevo trabajo o buscar una mayor flexibilidad en su trabajo. Sus preocupaciones económicas también están afectando su capacidad para planificar su futuro en un nivel más personal y muchos dicen que será más difícil o imposible comprar una casa o formar una familia.
  • Seis de cada diez Gen Z y millennials dicen que se han sentido ansiosos por el medio ambiente en el último mes y citan los eventos climáticos extremos y los incendios forestales como un factor de estrés. Estas preocupaciones afectan su toma de decisiones, desde la planificación familiar y las mejoras en el hogar, hasta lo que comen y visten, como comprar un vehículo eléctrico o evitar conducir un automóvil por completo, hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente, seguir una dieta vegetariana o vegana y evitar la moda rápida en favor de la de segunda mano. Algunos están decidiendo tener menos o ningún hijo para reducir su impacto ambiental. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad