NOTICIAS

Publicidad

El 2020 marcó declive de intercambio comercial entre Ecuador y México, país con el que se busca firmar un acuerdo hasta noviembre

Las exportaciones e importaciones entre ambas naciones bajaron; la balanza comercial es negativa para Ecuador, con $ 469,6 millones.

Ecuador exportó el año pasado a México $ 90,8 millones e importó desde la nación centroamericana $ 560,4 millones. Foto: Archivo

Publicidad

Ecuador exportó en el 2020 a México $ 90,8 millones e importó desde la nación centroamericana $ 560,4 millones, lo que resulta en una balanza comercial negativa para Ecuador de $ 469,6 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

En relación al 2019 las importaciones bajaron el 19,96% y las exportaciones aún más, el 27,86%. Esta disminución en el intercambio comercial entre ambas naciones es mayor inclusive que en el 2019, cuando las importaciones desde México bajaron el 12,6% y las exportaciones ecuatorianas marcaron un declive del 26,6% con relación al año anterior (2018).

Qué es la Alianza del Pacífico y por qué es importante para la economía del Ecuador

El bajón en el intercambio comercial se da en un contexto en el que ambas naciones buscan avanzar en las negociaciones para un acuerdo comercial que lo facilite y que a la vez le permita a Ecuador cumplir uno de los requisitos pendientes para su ingreso a la Alianza del Pacífico, que es tener acuerdos con todos sus miembros: Chile, Perú, Colombia y México, este último el único país con el que Ecuador no tiene tratados.

Publicidad

Ecuador trata desde el 2019 de agilizar su ingreso al bloque, que es la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas. Además, los socios han conseguido liberar de aranceles el 98% de su intercambio comercial.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que la firma de un acuerdo con México es prioridad y para ello tienen un plazo de seis meses, es decir, hasta noviembre próximo.

Ecuador trabaja acuerdo comercial con México para tener vía libre de ingreso formal a la Alianza del Pacífico

“Una vez que hayamos cerrado podremos ratificar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico”, aseguró Prado, quien el martes pasado se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, con quien abordó los avances de las negociaciones.

Publicidad

Los cuatro temas que aún se negocian con México son acceso a mercados, servicios, inversiones y propiedad intelectual.

“Sostuve una fructífera reunión con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, a quien le reiteramos el compromiso de México para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial en beneficio de ambas naciones”, sostuvo Reyes, tras la reunión con Prado, en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad