NOTICIAS

Publicidad

El 14 % de las empresas en Ecuador prevé subir los salarios en el 2022, según una encuesta de la consultora PwC

En promedio, el incremento será del 0,28 %. En cambio, el 60 % de las compañías no define si aumentará las remuneraciones.

La consultora Pwc Ecuador realizó la encuesta a 300 empresas, nacionales y multinacionales, entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre de 2021. La firma aclara que el estudio no hace referencia al comportamiento del salario básico unificado (SBU). Foto: Freepik.

Publicidad

Una encuesta realizada a 300 empresas, entre nacionales y multinacionales, sobre las remuneraciones en el país, revela que para el 2022 solo el 14 % de compañías tiene planificado aumentar los salarios de sus trabajadores en un promedio del 0,28 %.

La consultora PwC Ecuador levantó esta información entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre de este año, en empresas grandes, medianas y pequeñas, pertenecientes a los sectores industrial, comercial, de servicios y financiero. Los resultados fueron presentados la mañana del 8 de diciembre.

La firma aclara que este estudio no hace referencia al comportamiento del salario básico unificado (SBU). Es decir, el porcentaje de incremento estimado no implica que en esa medida crecerá el salario básico, que actualmente es de $ 400.

Publicidad

El 22 de diciembre se fijará el salario que regirá en 2022, según acuerdo ministerial de la cartera del Trabajo

Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador, manifestó que la encuesta de remuneraciones permitirá a los directivos de Talento Humano entender las perspectivas de crecimiento salarial que tiene el país y sacar importantes conclusiones sobre la dinámica económica.

Para el 2022, de acuerdo con el informe, el 60 % de las empresas no ha definido si realizará aumentos, mientras que el 26 % definitivamente no procederá con ningún cambio.

En cuanto a lo que se ha hecho en 2021, el 31 % de empresas consultadas sí subió salarios. Según el origen de inversión, las compañías multinacionales presentaron un incremento promedio del 0,38 % y las nacionales del 0,14 %.

Publicidad

Independientemente de la encuesta, la fijación del salario básico del próximo año se definirá hasta el 22 de diciembre en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que está integrado por representantes de empresarios y trabajadores, y está presidido por el ministro del Trabajo, Patricio Donoso. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad