NOTICIAS

Publicidad

Ejecutivo oficializa, vía decreto, la reducción progresiva del ISD

El impuesto se reducirá 0,25 % en cada trimestre del 2022, a inicios de enero, abril, julio y octubre

Se prevé que la medida genere un impacto fiscal de $ 200 millones anuales. Lasso dijo el martes pasado que no se puede hacer una reducción de un solo golpe para no desequilibrar las finanzas públicas. Foto: EFE

Publicidad

Con el Decreto Ejecutivo 298 del 22 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó su decisión de reducir progresivamente la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD), que ya había anunciado el martes pasado.

El documento incluye un solo artículo, tres disposiciones transitorias y una final.

Baja paulatina de un punto para el ISD, anunciada por el presidente Lasso, genera reacciones positivas en empresarios y analistas

El único artículo señala lo siguiente: reducir progresivamente la tarifa del impuesto a la salida de divisas en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4 % conforme a las siguientes fechas:

Publicidad

  • Primera reducción: 1 de enero del 2022
  • Segunda reducción: 1 de abril del 2022
  • Tercera reducción:1 de julio del 2022
  • Cuarta reducción: 1 de octubre del 2022

Se prevé que la medida genere un impacto fiscal de $ 200 millones anuales. Lasso dijo el martes pasado que no se puede hacer una reducción de un solo golpe para no desequilibrar las finanzas públicas.

De acuerdo con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), este recaudó entre enero y noviembre del 2021 $ 1.095 millones por ISD. Una cifra superior a la que se recaudó en todo el año 2020, por pandemia: $ 964 millones. En 2019, la recaudación de ISD fue de $ 1.271 millones.

En tanto, en la primera transitoria del Decreto 298 se dispone que el SRI, quince días antes de las fechas indicadas en el artículo, modificará toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción.

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad