De darse el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, “no va a haber un impacto” en lo que se refiere a los combustibles; sin embargo, creen que debe ser una medida transitoria. Según el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, para llevar recursos a la caja fiscal, además del IVA, también es un buen momento para eliminar el subsidio de las gasolinas, porque ahora el precio se acerca al costo sin subsidio, pero se lo debe hacer de forma gradual.

El Gobierno ha propuesto el incremento del IVA del 12 % al 15 %, y la gasolina paga IVA. ¿Cómo quedarían los precios?

Por ejemplo, si es que una persona hoy tanquea $ 20 y se sube del 12 % al 15 %, el IVA serán aproximadamente 60 centavos más, y nadie va a dejar de tanquear $ 20 por 60 centavos más.

Publicidad

En el caso de la extra, aplicando el nuevo impuesto quedaría en $ 2,46 el galón; con el 12 % el costo es de $ 2,40. La súper subiría a $ 3,69 (el actual es de $ 3,56). Y el diésel, en $ 1,79 (el actual es de $ 1,75).

Creemos que debe ser una medida transitoria, por lo menos un año, pero que no sea de forma permanente. Respaldamos esta medida. Pensamos que, desde el punto de vista del consumo de combustibles, no va a haber un impacto, ya que en los combustibles se tiende a una demanda inelástica. Pero hay dos grandes elementos en los que el Gobierno debe tomar acciones muy drásticas, que no las tomaron los mandatarios anteriores.

¿Cuáles son esas acciones drásticas?

Publicidad

Antes del gobierno de Rafael Correa, el gasto en la burocracia era de $ 2.000 millones; hoy estamos casi en $ 10.000 millones, $ 8.000 millones más de gasto en sueldos de la burocracia; es más del doble del total de subsidios, hablando que fueron $ 3.000 millones el año anterior. Esos dos elementos traen bastante que hacer.

¿Por qué dicen que es un buen momento para eliminar el subsidio de los combustibles?

Publicidad

Como ha bajado el precio del petróleo en los últimos meses, ha habido una tendencia a la baja en los últimos tres meses. Hoy el subsidio a la gasolina extra es de 24 centavos, y a la eco 85, de 29 centavos. Entonces, estamos muy cerca de un precio sin subsidio, y es un buen momento por lo menos para eliminar los subsidios liberalizando los precios, como la gasolina súper o como es en el resto de países del mundo.

¿Qué ocurre con el diésel?

En el caso del diésel es diferente. Actualmente tiene un subsidio de $ 1,18 por galón, y cualquier acción debe tomarse siempre aplicando el gradualismo tanto en el diésel como en las gasolinas. Siempre hemos recomendado eso para que no suceda lo que ya sucedió en octubre del 2019, cuando se tomó una medida de shock: de un día a otro se subió de $ 1,48 a $ 2,45 la extra, y hubo un estallido social, casi se cae el Gobierno; tuvieron que revertir esa medida y empezar a aplicar el gradualismo, que funcionó durante bastante tiempo, subiendo a razón de diez centavos por mes la extra y cinco centavos el diésel.

Nosotros estamos prestos a apoyar al Gobierno, porque el mecanismo para eliminar el subsidio, para que no haya un estallido social, debe ser la focalización.

Publicidad

El PSC sugiere focalizar subsidios a los combustibles para enfrentar situación económica

¿De qué manera se puede implementar la focalización?

Tenemos propuestas claras que sí son aplicables y en forma inmediata; porque, como está concebida el acta de paz, está destinada a fracasar la focalización. Y por eso insistimos en que nos permitan participar, ya que somos los principales actores en la comercialización de este producto, porque nos interesa que sea un éxito, ya que de ahí saldrán los recursos para que se arregle nuestra situación al tener 21 años ya congelado el margen en centavos...

¿Cuál es la propuesta que tienen?

Nuestra propuesta de tarjetas de débito, por ejemplo, emitidas por Banco del Pacífico, donde se acredite mensualmente el valor que hayan acordado con los focalizados, con las organizaciones sociales, pues es una solución de aplicación inmediata y cero costo para el Gobierno. Hemos dado alternativas de solución, incluso que le puede generar hasta $ 300 millones al Gobierno en forma inmediata, con un esquema que llamamos blending, que es la mezcla de combustibles. Por ejemplo, podríamos obtener de forma inmediata una súper de 90 octanos a $ 3 o menos...

¿Se han podido reunir con autoridades del nuevo Gobierno?

Hemos puesto cartas desde el primer día que asumió el presidente Daniel Noboa para una reunión con él, ya que estaba a puertas de una decisión presidencial una de nuestras propuestas, pero no hemos tenido respuesta. También hemos puesto cartas al ministro de Finanzas (Juan Carlos Vega), a la ministra de Energía (Andrea Arroba) y a la directora de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Kathya Delgado) para reuniones urgentes para tratar la focalización y nuestra situación, pero no hemos tenido respuestas. (I)