Ecuatextil 2023 abre sus puertas desde hoy con una serie de novedades tecnológicas y con la expectativa de sus participantes de realizar negocios y ventas tanto a nivel nacional como internacional. Esta es la quinta edición de este encuentro comercial entre la oferta de insumos, textiles, maquinaria, servicios y la demanda, conformada por comerciantes textiles, confeccionistas, modistas, sastres, diseñadores y estudiantes de diseño de modas y afines.

Este año están 83 empresas, de las cuales 22 provienen de Colombia, Panamá, EEUU, Estambul, Perú, China y otras 61, son locales. Estas participarán desde este 30 de marzo al 1 de abril en el evento que espera tener al menos 12.000 visitantes y mover negocios por $ 9 millones.

Paola Alvear, representante de Costuras Internacionales (grupo Ortiz), una de las empresas de textiles participantes, explicó que su empresa que elabora textiles, lencería de hogar, de casa y de cama, edredones, sábanas, toallas, protectores entrega su producto a mayoristas y también los vende directamente en la cadena de Hipermercados Coral, del mismo grupo económico. Para Alvear la expectativa al participar en la feria es que se conozca más a su grupo y se pueden producir prendas de buena calidad y a buen precio. También buscan cerrar negocios.

Publicidad

En la zona de tecnología, Edison Chávez, de Importadora GB, también participa en la feria ofreciendo sus equipos de sublimación en pequeños, medianos y grandes formatos. Explicó que le interesa participar en este tipo de eventos para captar más clientes y cerrar ventas. En su caso dijo, tiene cuatro clientes prospectados para cerrar negocios.

De acuerdo con Eventos Campbell, empresa organizadora del evento, este año, Ecuador apuesta por un crecimiento de su industria textil y traza un nuevo plan de crecimiento para los próximos 5 años, el objetivo es multiplicar sus exportaciones.

Actualmente hilos, camisetas de fútbol, sombreros de lana, ponchos, prendas de nailon y hasta cobertores para autos producidos en Ecuador ganaron mercado en países como Colombia, Perú y Bolivia. Las ventas del sector textil llegaron a $ 1.143 millones en 2021, según la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).

Publicidad

La mejora de las ventas del sector se debe a un buen desempeño de sus exportaciones que crecen, incluso frente a niveles previos a la pandemia, es decir, 2019. Las exportaciones textiles ascendieron a $ 139 millones. Eso es igual a un aumento de 32% comparando con 2019.

Entre tanto, Ecuador busca incluirse en las grandes cadenas globales de valor ya sea por medio de la manufactura o de sus productos propios. Los empresarios esperan mejorar su competitividad con la ayuda de nuevos modelos de negocios para sus empresas y construir desde abajo una nueva etapa del sector. Actualmente, Estados Unidos, Colombia y Perú son los principales socios comerciales de la industria textil ecuatoriana.

Publicidad

Otros potenciales mercados para el país son México y Centroamérica. La artesanía local y la mano de obra calificada busca venderse en los países europeos e ingresar a las grandes ligas. Otros temas importantes en el Sector Textil es el cambio de la mentalidad del empresario en el tema social y ambiental. Un 70% de las trabajadoras son mujeres ahora. Y ha habido un progreso en el manejo del talento humano y en el tema de sostenibilidad ambiental.

QUITO (30-03-2023).- En el Centro de Exposiciones Quito se realiza la feria de insumos para la confección Ecuatextil. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En cuanto a tecnología, se presentan varias novedades. Entre ellas, máquinas para la fabricación de capelladas (zapatos) tejidas con técnica 3D, máquinas bordadoras para colocar con gran facilidad lentejuelas, piedras, cordón, equipos innovadores para el mundo de la serigrafia como el pulpo de serigrafía de alta gama que cuenta con software de diseño industrial y cortado en láser.

En sublimación, se puede encontrar maquinaria para impresión directa a la prenda como lo es la LaSureColor #F2100 (DTG ó Direct to Garment). Esta ofrece un sistema diseñado completamente para impresiones de alta calidad a velocidades de producción, lo cual optimiza los procesos de fabricación.

En otra arista, Ecuatextil también busca aportar en capacitación y de esta forma profesionalizar al sector. Dentro de su agenda académica se ha aliado con su partner colombiano INEXMODA, el Instituto Nacional de la moda de Colombia, quienes, además de otras marcas, permitirán recibir información sobre análisis de sentimientos y emociones de los consumidores para entender mejor el clima emocional cultural. Estos informes revelan ideas cruciales sobre las actitudes y el comportamiento de la sociedad, así como tácticas de compromiso complementarias y estrategias de productos de moda en todos los mercados.

Publicidad

Adicionalmente, se dictarán charlas de los pilares de la transformación empresarial, los cuales resumen las fuerzas del mercado y el foco estratégico de la industria. También se tratarán temas como el Fashion Tech en la cadena de valor del sistema moda, desde el diseño hasta la comercialización. En esta edición también se prevé la participación de estudiantes de diseño de modas; Ecuatextil en alianza con Mil Colores propone en esta edición el “Reto Croma”, que permite a los estudiantes presentar su talento y competencias en un concurso de moda urbana presentada en un outfit completo, Este año se han seleccinoado a 32 competidores de todo el Ecuador.