Perú dio vía libre a la pitahaya ecuatoriana desde el 14 de noviembre del 2022 y de esta manera Ecuador amplía sus mercados para este producto. Estados Unidos es el mayor mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que fue la entidad que informó de la novedad.

Al momento existen requisitos fitosanitarios para exportar esta fruta a 56 países.

Publicidad

Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya en 2021, 60 % más que en 2020

En el 2021 se exportaron 17.895 toneladas de pitahaya, esto significó un aumento de casi el 60 % en relación con el 2020, cuando se enviaron 11.260 toneladas. La fruta fue embarcada a 27 países: Estados Unidos captó el 84 %, Colombia el 5,4 % y Singapur el 2,7 %.

Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas. Y las hectáreas en Ecuador dedicadas a este producto llegan a 1.528.

Esta producción y exportación “genera beneficios a los productores ecuatorianos como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales”, refiere Agrocalidad.

Publicidad

Planta de procesamiento y exportación de pitahaya funciona en Rocafuerte, Manabí

A la pitahaya se le atribuyen propiedades medicinales y nutricionales, contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.

El Ministerio de Agricultura, por medio de técnicos de Agrocalidad, proporciona un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

Publicidad

“El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien mencionó que estas acciones se realizan para establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. (I)