NOTICIAS

Publicidad

Ecuador y Corea del Sur avanzan en los preparativos para la firma definitiva de acuerdo comercial

En octubre del 2023 se suscribió la prefirma y en diciembre el texto fue publicado en español. Se prevé que la firma definitiva sea en la segunda mitad del 2024

El miércoles 21 de febrero el Embajador de Corea del Sur, Jae Hyun Shim, y la vicecanciller (e), Isabel Albornoz ratificaron la decisión de ambas naciones de avanzar en los preparativos para suscribir el acuerdo. Foto: Tomado de @CancilleriaEc

Publicidad

Actualizado el 

Tras la ratificación en la Asamblea Nacional de los acuerdos comerciales que Ecuador firmó con China y Costa Rica, el Gobierno se centra ahora en concretar la firma definitiva del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) con Corea del Sur, que tuvo una prefirma el 10 de octubre de 2023.

‘La firma oficial del acuerdo con Corea del Sur está programada para la segunda mitad del 2024′: embajador Jae Hyun Shim

Para esto, el miércoles 21 de febrero el embajador de Corea del Sur, Jae Hyun Shim, y la vicecanciller (e), Isabel Albornoz, ratificaron la decisión de ambas naciones de avanzar en los preparativos para suscribir el acuerdo.

A inicios de este mes, el embajador reveló a este Diario que la firma definitiva será en el segundo semestre del 2024. Lo último que se supo del proceso fue el 17 de diciembre pasado cuando el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca publicó el texto completo y en español del Acuerdo. El documento consta de 1.153 páginas.

Publicidad

Ese ministerio calificó a este acuerdo como “el más amplio y moderno que Ecuador ha negociado”, pues engloba 23 capítulos que abarcan bienes y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, cooperación para sectores como agroindustria, manufactura, pesca, cultura, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Este es el texto en español del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y Corea del Sur

Esto se traduce en una proyección de crecimiento de exportaciones no petroleras del 27 %. Con ello, los productos ecuatorianos alcanzarán un mercado de 51 millones de consumidores. Al mismo tiempo, el país contará con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos; y, fijación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimentaria en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad