El proyecto minero La Plata, ubicado en la provincia de Cotopaxi, obtuvo la aprobación de su estudio de impacto ambiental y recibió la licencia ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales.
Las autorizaciones fueron otorgadas por la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente (MAE).
Publicidad
La resolución que da luz verde fue suscrita el 28 de noviembre de 2025, pero se publicó casi dos meses después en el Registro Oficial, el 5 de febrero de 2026.
El titular de la concesión es la compañía minera La Plata S. A., subsidiaria de la empresa canadiense Atico Mining Corporation.
Publicidad
El proyecto se asienta en una superficie de 2.222 hectáreas bajo el régimen de mediana minería para la extracción de oro, cobre y plata.
Se encuentran entre las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, del cantón Sigchos, en Cotopaxi, y la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, según información de la página web de la empresa La Plata.
Organizaciones sociales e indígenas se han manifestado en contra del desarrollo de la minería en Sigchos, desembocando en enfrentamientos con la fuerza pública.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otras, han denunciado que la consulta ambiental fue “ilegal” y “fraudulenta”.
El tiempo de vida útil del proyecto se estima en 8 años, de acuerdo con un reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), al tercer trimestre de 2025.
La construcción de la mina está programada para el tercer trimestre de 2026 y el inicio de producción se prevé para el cuarto trimestre de 2027, según el informe del Banco Central.
Las inversiones realizadas entre 2012 y 2024 ascienden a $ 30 millones. Para 2025 se planificó inyectar $ 0,9 millones; pero al tercer trimestre de ese año se superaron las expectativas al alcanzar $ 1,33 millones.
Hasta septiembre de 2025 el proyecto minero generó 372 plazas de trabajo, de las cuales 93 son directos y 279 indirectos, reporta el BCE. (I)