Los ministros de Comercio de la Unión Europea y sus homólogos de Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda acordaron este lunes trabajar juntos para forjar una coalición “inclusiva” para afrontar la crisis climática de manera “justa” a través de la política comercial.

El objetivo de esta alianza, que celebrará su primera reunión a principios del próximo año, es mejorar el diálogo a nivel ministerial para que el comercio y las políticas comerciales apoyen los objetivos climáticos del Acuerdo de París, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y una transición justa, informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

"Esta coalición construirá una acción conjunta para afrontar la crisis climática de manera justa a través de la política comercial", subrayó el vicepresidente ejecutivo comunitario y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El político letón subrayó que "el comercio desempeña un papel importante a la hora de hacer frente a este desafío generacional", que es un "problema global", por lo que solo trabajando juntos se pueden encontrar soluciones "verdaderamente globales".

Publicidad

También el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, consideró que "abordar los desafíos ambientales apremiantes no solo es ético y lo correcto, sino que también es económicamente sólido".

"El cambio climático, junto con la contaminación y la pérdida de biodiversidad, requieren una respuesta global colectiva y coordinada, incluso en las dimensiones comerciales", añadió Legarda, tras destacar en el mismo comunicado que esta "visión compartida" al más alto nivel es vital "para una transición justa".

Y es que "el comercio no solo debe empoderar y mejorar los medios de vida de las comunidades, sino que también debe servir como catalizador para las soluciones climáticas mediante la transición hacia un desarrollo más impulsado por la economía circular", señaló la secretaria del Gabinete de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial de Kenia, Betty Maina, cuyo país "se ha visto afectado negativamente por el cambio climático".

Este acuerdo entre los Veintisiete y Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda se produjo en el marco de un diálogo iniciado este lunes en Ginebra con un grupo de países para mejorar la cooperación internacional sobre el nexo entre comercio, el clima y su contribución al desarrollo sostenible.

Publicidad

El encuentro se celebró en el marco de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra hasta el 15 de junio en Ginebra, con el temor de que las tensiones geopolíticas escindan el mundo en dos bloques comerciales.

Esta “plataforma” recién acordada es “oportuna” para dar “una dirección política de alto nivel para apoyar el trabajo técnico en la OMC y para garantizar que las acciones” en este organismo internacional y en otros foros “estén tomando el rumbo correcto, que no haya brechas en áreas críticas, y que los recursos se dirijan a las prioridades correctas y no se desperdicien”, concluyó, por su parte, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor. (I)