Ecuador ya cuenta con el Centro de Monitoreo de Inspectores del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), que busca garantizar la trazabilidad de las industrias pesquera y acuícola, según explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quien inauguró esta semana las instalaciones ubicadas en la provincia de Manabí.

Ontaneda indicó que la pesca y la acuacultura representan $ 5.500 millones en ingreso de divisas al país y más de 250.000 plazas de empleos. Agregó que el SIAP es posible gracias al apoyo de una empresa ecuatoriana, con presencia en 16 países, que exporta soluciones tecnológicas

Atuneros reaccionan a tarjeta amarilla de la Unión Europea

Por su parte, Luigi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), señaló que el centro de monitoreo les va a dar al sector privado como al sector público la veracidad de la información.

En tanto, Ontaneda agregó que con el nuevo Centro Ecuador da un paso importante para superar la tarjeta amarilla interpuesta por la Unión Europea, junto con la Ley de Acuicultura y Pesca, demostrando que en nuestro país se produce con trazabilidad y altos estándares de calidad.

Esta tarjeta amarilla fue un llamado de atención que el 30 de octubre de 2019 emitió ese bloque a Ecuador debido a supuestas falencias en el control de la presunta comercialización de productos provenientes de la pesca ilegal, generó reacciones en diferentes gremios atuneros locales; y en febrero del año pasado se anunció un proyecto de inversión de mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero, diseñado por el Gobierno para el control de la pesca ilegal, con un presupuesto de $ 26 millones ($ 16 millones en 2020 y $ 10 millones en 2021) para su ejecución.

Plan en contra de pesca ilegal ya cuenta con un presupuesto de $ 26 millones

“Ecuador es firme en combatir la pesca ilegal y para ello cuenta con grandes aliados: el sector privado nacional y organismos internacionales. Desde el inicio implementamos mesas técnicas que desembocan en mecanismos eficientes de control y logros como el que hoy inauguramos”, concluyó Ontaneda. (I)