NOTICIAS

Publicidad

Ecuador exporta más concha que cangrejo en este 2023 por interés de compradores de Hong Kong

Estados Unidos recibió casi la totalidad de cangrejo y concha desde Ecuador en 2022. Desde ese año se ha dado un despunte de exportaciones de estos productos.

La concha, un ingrediente de uno de los platos típicos en Ecuador, se exporta principalmente a Estados Unidos y ahora a Hong Kong. Foto: Archivo

Publicidad

Estados Unidos es el mejor comprador del cangrejo ecuatoriano porque allá se envía más del 97 % de este producto que aquí es un plato típico, pero hay otro producto así de emblemático para el ecuatoriano y otro mercado que este 2023 ha tenido un despegue en las exportaciones: las conchas que llegan a Hong Kong.

Estos dos productos son parte del sector pesca donde tienen una participación mínima, considerando el volumen de productos de pesca tradicionales que exporta Ecuador al mundo, pero hace un año el cangrejo y la concha han tenido un crecimiento importante en sus exportaciones, de acuerdo con las cifras proporcionados por el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Desde Naranjal y Balao salen cangrejos hasta Estados Unidos, donde el atado de 14 unidades se vende entre $ 50 y $ 75

Las ventas de cangrejo al exterior representaron $ 437.000 en el 2021 y al 2022 subieron a $ 1′060.000, lo que representó un crecimiento del 142 %. De enero a mayo las exportaciones van en $ 299.000 con un incremento del 11 % con respecto al mismo periodo en el 2022. Sin embargo, en estos meses presenta una disminución del 28 % en lo referente a las toneladas exportadas, lo que significa que el producto ganó valor, indica el Viceministerio con base en los datos del Banco Central.

Publicidad

Estados Unidos representa el 97,6 % como principal destino del cangrejo. A Indonesia llega el 1,79 % de estas exportaciones y a Hong Kong el 0,60 %.

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de enero del 2018 a diciembre del año pasado, 59 empresas y personas naturales de origen ecuatoriano exportaron cangrejo.

Cuy ecuatoriano trasciende en Estados Unidos, donde está en perchas y granjas a precios que van desde $ 23,99 hasta $ 60

Hasta el año pasado, Estados Unidos recibía casi la totalidad de las conchas ecuatorianas, pues ese destino representó el 99 % de los envíos, de acuerdo con datos del Banco Central. Las exportaciones en el 2022 cerraron en $ 410.000 con un incremento del 1,583 % pues en el 2021 no llegaron ni a $ 25.000.

Publicidad

Sin embargo, desde enero hasta mayo de este año los envíos se dispararon a $ 915.000 con un incremento del 1.363 % con relación al mismo periodo en el 2022.

Según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, la entrada de compradores de Hong Kong en el periodo 2023 fue clave para observar este significativo incremento.

Publicidad

A precios que van entre 69 centavos y más de 30 dólares se venden productos ecuatorianos en supermercados de Estados Unidos

La concha es muy apetecida y añorada fuera de Ecuador, de acuerdo con una compatriota. “Aprovechen ustedes que están en Ecuador, disfruten de los platos que se preparan con la concha y valoren el sacrificio que hacen los pescadores. Cuando regrese al país voy a comer todo lo que pueda”, dice.

Esta ecuatoriana indica que la concha no se encuentra mucho en los supermercados así como el camarón, pero a ella le llega el producto a Estados Unidos, a través de un importador que las comercializa con entrega a domicilio por un valor de $ 15 la docena. El precio se reduce si es que el cliente va a retirar, así el costo es de $ 14; y para distribuidores y emprendedores, es de $ 10.

El costo de la concha en Ecuador depende la ciudad y la variedad, según el gerente de la Unión de Cooperativas Producción Pesquera Artesanal del Noroccidente de Esmeraldas, Carlos Roble, quien indica que se está comercializando al público las 100 conchas entre $ 13 y $ 14, y con este último precio coincide la presidenta del sector pesquero artesanal del Ecuador, Gabriela Cruz.

Dentro del sector pesca, el cangrejo representa el 0,004 % de las exportaciones y la concha el 0,002 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad