Estados Unidos se sigue manteniendo como el primer país de destino para el cacao ecuatoriano en el 2022, mientras que algunos países asiáticos se convirtieron en una gran sorpresa para el sector que cerró el año pasado con exportaciones totales por 414.721 toneladas.

Esto equivale a un aporte en más de $ 1.081 millones en divisas y un crecimiento del 14,97 % en relación con el 2021, indica Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

La ejecutiva detalla que en el 2022 Estados Unidos continuó liderando como el principal destino de las exportaciones del sector, con más de 82.423 toneladas -$ 163 millones, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)-, a pesar de haber tenido un decremento del 1,8 % en el volumen enviado con respecto al 2021. Sin embargo, como bloque económico la Unión Europea, integrada por 27 países, fue el primer destino de las exportaciones de cacao con $ 241 millones, aunque también con un decrecimiento en valor del 5 % y un imperceptible incremento en volumen del 0,10 %.

Publicidad

Tras cierre del 2022 con 22,3 % más exportaciones, sectores productivos reclaman al Gobierno un plan de competitividad que revise costos, la seguridad interna y de carga

Seguido a Estados Unidos, como país, se encuentran Malasia e Indonesia, estos países asiáticos se han convertido en un mercado muy importante para el desarrollo del cacao ecuatoriano, según Casanova, representando actualmente el 18 % y 16,5 % de los envíos totales del sector, y teniendo un crecimiento en el nivel de exportaciones del 89 % y 7 % con respecto al 2021.

Cifras de Fedexpor destacan que los envíos a Malasia bordearon los $ 168 millones, superando en divisas a Estados Unidos.

No obstante, la directora ejecutiva de Anecacao advierte que el buen desempeño de las exportaciones no guarda correlación con el beneficio final que reciben las empresas exportadoras y los productores, pues asegura que se vieron obligados a invertir cada vez más en seguridad, sobrellevar los costos logísticos elevados como resultado del COVID-19 y los precios elevados de los insumos como resultado de la guerra de Rusia y Ucrania.

Publicidad

”A lo largo del 2022, el sector exportador de cacao ecuatoriano se ha visto duramente afectado por la delincuencia organizada e inseguridad, lo que genera cada vez más esfuerzo del sector exportador en contratar sistemas de seguridad y custodia para el adecuado traslado de la carga al puerto; y temor en los productores ante posibles asaltos”, señala Casanova, quien suma la crisis política del país en junio pasado que disminuyó los niveles de envíos del cacao al puerto y dificultó la compra y venta de cacao ante la falta de garantías de seguridad en las rutas.

“Así también, la guerra entre Rusia y Ucrania implicó el incremento en el precio de los fertilizantes que los productores utilizan para sus cultivos, y el cambio climático junto a la aparición de enfermedades del cacao afectaron su producción”, añade la dirigente, quien asegura que es urgente que el Gobierno establezca un plan de competitividad, se concreten las diferentes aperturas comerciales, se implemente el drawback automático y se creen incentivos tanto en la parte productiva como en la exportación que permitan sostener las economías de las empresas exportadoras y de los productores ante las diferentes problemáticas que la afectan.

Publicidad

Plátano y cacao en grano llegan a cadena de supermercados en Qatar y ahora se busca oportunidad para café

Respecto a las expectativas para este año, Casanova es optimista al señalar que el sector tiene la capacidad para incrementar la producción y exportación en más de 430.000 toneladas métricas, sin embargo, dependerá de las acciones que aplique el Gobierno para apoyar al sector.

Por parte del sector, en cambio, Casanova asegura que como Asociación participan activamente en mesas de trabajo del sector y en conjunto con otros gremios empresariales y productivos, para establecer acciones que permitan mitigar las problemáticas de producción, seguridad, comercialización, calidad y promoción.

Además, Anecacao busca seguir integrando al sector y promocionar el cacao, para lo que proyectan la segunda edición de la feria Chokao, del 18 al 20 de julio próximo en Guayaquil, que contará con más de 80 empresas participantes y más de 3.000 visitantes locales y extranjeros relacionados al sector. (I)