Inyectar al Grupo Familia altas dosis de innovación y sostenibilidad, con planes de inversiones en tecnología para la transformación digital, y el fortalecimiento de sus marcas de productos de higiene personal, familiar y corporativa son los beneficios que le traerá a esta compañía latinoamericana la compra de la mayoría de sus acciones por parte de la multinacional sueca Essity.

Así lo explica Andrés Gómez, gerente general de Grupo Familia, que surgió en Colombia hace más de 60 años y que tiene presencia en Ecuador hace más de 25.

Essity adquirió hace pocas semanas el control del la empresa. Originalmente tenía el 50 % de las acciones, ahora se quedó con el 95,8 % en una operación que ascendió a más de $ 1.500 millones, según se indicó en un comunicado de la organización.

Publicidad

Según la revista Forbes, la multinacional opera en todos los países de la región, excepto Venezuela, lo cual representa 13 % del total de sus ventas en la actualidad, así como un crecimiento anual que oscila entre 5 % y 10 %. En el caso del Grupo Familia, abarca el 6 % de sus negocios a nivel mundial, cifra que representa la mitad de su actividad en Latinoamérica.

Gómez señala que esta “apuesta de largo plazo” de ambas empresas favorecerá a los consumidores de los 150 países del mundo en los que tienen presencia, incluyendo a Ecuador, en donde ya se han ido introduciendo en los últimos años nuevos productos y nuevas prácticas sostenibles “leyendo las transformaciones del consumidor y del mercado”.

Por ejemplo, cuenta el ejecutivo, atendiendo a las mujeres que buscan productos de higiene íntima más amigables con el ambiente, la empresa lanzó hace poco varios de la marca Nosotras elaborados con algodón orgánico; asimismo, presentó la línea Familia Green, que se fabrica a partir de material reciclado y luego la marca entrega un porcentaje de las ventas a los recicladores; y además está desarrollando productos libres de plástico en la línea para bebés Pequeñín.

Publicidad

Aunque no da cifras de sus futuras inversiones o de sus perspectivas de crecimiento en el país, Gómez destaca que, tras la campaña de vacunación que impulsó el Gobierno de Guillermo Lasso, ya se registran señales de reactivación en todos los sectores. Y esto es bueno para su negocio.

El gerente de Familia cuenta que, en los días previos al confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, las ventas de sus productos crecieron de manera inusual porque la gente se abasteció de estos; pero cuando la gente ya se encerró hubo una contracción de la demanda en, por ejemplo, papeles suaves y pañales absorbentes para los adultos mayores, ya que cambiaron los hábitos de consumo.

Publicidad

“Fue un reto para la empresa y sus redes de suministros y proveedores que nuestro portafolio estuviera siempre disponible”, refiere Gómez, quien destaca que los canales de ventas digitales tuvieron un crecimiento por encima del 30 % o 35 % debido a la pandemia.

“Ya veníamos trabajando aceleradamente en el desarrollo de plataformas para llevar nuestros productos directamente a las familias”, cuenta él.

El ejecutivo dice que, actualmente, el 5 % de las ventas de toda la compañía se realiza por esa vía. La expectativa es llegar al 10 % en unos diez años.

Según la Superintendencia de Compañías, en el 2020 Familia Ecuador tuvo ingresos por ventas por $ 99,4 millones y pagó $ 16,5 millones por impuesto a la renta (IR).

Publicidad

Detalles

* Grupo Familia llegó a Ecuador a fines de los años 90, cuando adquirió la compañía Tecnopapel, ubicada en Latacunga, Cotopaxi, y en el 2018 compró otra en Babahoyo, Los Ríos.

* Sus principales marcas son Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

* Las ventas netas de Essity en el 2020 ascendieron a 11.600 millones de euros. (I)