Ecuador crea una entidad que implementará un programa nuclear, informó el Ministerio de Ambiente y Energía este sábado, 27 de diciembre.
Se trata del Organismo de Implementación del Programa Nuclear (Nepiu) y se encargará de dirigir y coordinar la iniciativa nuclear nacional en su fase decisiva.
La conformación está prevista para el primer trimestre del próximo año, en cumplimiento del requisito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y de esta manera permitirá pasar de la planificación a la implementación ordenada, segura y progresiva del desarrollo nuclear en Ecuador.
Publicidad
Todos los productos de Industria Lojana de Especería ya son 100 % fabricados con energía renovable
De acuerdo con la cartera de Estado, el Nepiu será un espacio de coordinación interinstitucional que integrará a todas las entidades estatales vinculadas al programa nuclear y será responsable de la conducción técnica del proceso hasta la entrada en funcionamiento del primer reactor nuclear del Ecuador (RNE1), prevista en un plazo aproximado de diez años.
Señala que su creación representa un “hito obligatorio” dentro del Milestone Approach del OIEA y fortalece la gobernanza del sector nuclear ecuatoriano conforme a estándares internacionales.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Energía detalla que este avance se sustenta en la Política de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear para el Desarrollo de las Aplicaciones de la Energía Atómica en el Ecuador, ya emitida como política pública nacional.
Publicidad
También que este “instrumento establece los lineamientos que garantizan que todas las actividades nucleares presentes y futuras se desarrollen con prioridad absoluta en la seguridad, la protección de las personas, el ambiente y las infraestructuras, fortaleciendo la confianza ciudadana y la credibilidad del país ante la comunidad internacional”.
Energía solar se abre paso en camaroneras, impulsada por la reducción de precios y normativa
De manera simultánea, indica que Ecuador sostiene una cooperación técnica constante con el OIEA, la cual proporciona apoyo especializado, formación y seguimiento continuo, y ha generado el interés de países y compañías referentes del ámbito nuclear que valoran los progresos normativos e institucionales logrados.
Publicidad
“Esta cooperación es clave para asegurar que cada etapa del programa cumpla con los más altos estándares de seguridad y no proliferación”, afirma.
Finalmente, la cartera de Estado sostiene que la ejecución del programa nuclear hará posible analizar, en el mediano y largo plazo, la adopción de tecnologías nucleares para la generación de energía eléctrica limpia y confiable, incluidos los reactores modulares, como un complemento estratégico de la matriz energética nacional. (I)























