Las exportaciones de proteína animal ecuatoriana continúan abriendo mercados internacionales. En esta ocasión el sector avícola realizó por primera vez el envío de 28 toneladas de carne de pollo con destino a Bahamas.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que certificó que el producto cumpla las exigencias del país importador para garantizar que este lote tenga los parámetros de calidad. Esta nueva apertura de mercado se suma a la que Pronaca obtuvo en abril pasado al exportar -también por primera vez- 22,5 toneladas de carne de chancho a Costa de Marfil, como parte de un plan piloto.

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo y no descarta ser proveedor de carne bovina desde el 2025

Sin embargo, esta primera exportación de carne de pollo, proveniente de la Avícola San Isidro (Avisid), ubicada en el cantón Isidro Ayora (Guayas), se da en medio de una emergencia fitosanitaria declarada en noviembre del 2022 por la aparición de brotes de gripe aviar en cinco provincias del país que generaron la desaparición de alrededor de 1,2 millones de aves. Al momento se desarrolla una primera etapa de vacunación.

Publicidad

Al respecto, el MAG indicó que “el trabajo oportuno de Agrocalidad ante la emergencia de influenza aviar permitió que esta primera exportación se cumpla dentro los tiempos establecidos”.

En tanto, según cifras de la industria avícola anualmente Ecuador produce 263 millones de pollos, 495 mil toneladas de carne y 3.802 millones de huevos de mesa. El consumo per cápita de pollo en el país es de 28 kilogramos al año.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), resaltó que “con esta exportación se da el primer paso firme en el objetivo de “no solo alimentar al Ecuador sino también al mundo con proteína de calidad”.

Publicidad

Consumo de carne de cerdo desplaza del segundo lugar a la de res en las preferencias de los ecuatorianos

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que esta exportación es el punto de partida para que más operadores mejoren sus condiciones de producción, sanidad, bienestar e inocuidad y así enviar más proteína de calidad a nuevos mercados internacionales. (I)