El Banco Central del Ecuador (BCE) reportó que la economía del país tuvo un crecimiento interanual del 2,4 % en el tercer trimestre de 2025, frente al mismo periodo de 2024. El resultado estuvo impulsado principalmente por la recuperación del consumo de los hogares y la inversión.

Esto “refleja una dinámica favorable de la demanda interna”, concluyó el BCE en el Informe de cuentas nacionales trimestrales, que fue publicado este martes, 30 de diciembre.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, el consumo de los hogares creció un 10,2 % debido a mayor adquisición de productos alimenticios, insumos de ferretería, combustibles, vehículos y electrodomésticos, así como por el incremento en el crédito de consumo y del flujo de remesas.

En cuanto a la inversión, contenida en la formación bruta de capital fijo (FBKF), se elevó un 6,5 % gracias a un incremento de la demanda de equipos de transporte y bienes de capital en los sectores agrícola e industrial. También aportó el mejor comportamiento del sector de la construcción.

Publicidad

De igual manera, el gasto del Gobierno subió, aunque en un pequeño margen del 0,9 %. El Banco Central explica que se debió especialmente a un aumento en la adquisición de bienes y servicios en el sector educativo.

Las exportaciones se contrajeron un 4,2 % a causa de la caída de la producción petrolera —y con ello la disminución de las exportaciones de crudo—, que se vio perjudicada por la suspensión temporal de bombeo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en julio de 2025, a causa de la erosión regresiva del río Coca (en Napo).

En contraste, las importaciones crecieron el 16,6 %, explicado por más compras de bienes de consumo, combustibles, materiales de construcción y materias primas.

El BCE sostiene que el rendimiento de las importaciones va “en línea con la recuperación de la actividad económica”.

A nivel de industrias, en el tercer trimestre, 15 de los 20 sectores económicos tuvieron variaciones positivas interanuales. Las actividades que mejor desempeño mostraron fueron:

  • Pesca y acuicultura (18,6 %)
  • Suministro de electricidad y agua (14,1 %)
  • Manufactura de productos alimenticios (8,8 %)
  • Actividades financieras y seguros (8,4 %)
  • Manufactura de productos no alimenticios (6,4 %)
  • Construcción (6,2%)

El crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) no se repitió en términos trimestrales.

El PBI ecuatoriano se redujo un 2,2 % en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2025.

“Este resultado se explicó principalmente por la reducción en el volumen de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras. En particular, la contracción de las exportaciones no petroleras respondió a factores estacionales propios del ciclo agrícola, que ocasionaron una menor producción en el sector”, explicó el BCE. (I)