Con una donación de $ 4 millones, financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) fortalece la conservación de los manglares mediante la capitalización de la subcuenta Manglares para el Clima, anunció la entidad este martes, 23 de diciembre, a través de un comunicado.
De acuerdo con la cartera de Estado, esta acción consolida un instrumento financiero estratégico orientado a garantizar la sostenibilidad económica de las organizaciones que mantienen Acuerdos de Uso y Custodia del Manglar (AUSCEM) a perpetuidad.
Publicidad
Con la capitalización inicial de la subcuenta, al menos 20 organizaciones serán beneficiarias directas, fortaleciendo la sostenibilidad de los AUSCEM. Actualmente, en el país existen 90 acuerdos oficializados que benefician a más de 6.000 personas, reflejando el alcance social y ambiental de este modelo referente de conservación.
La iniciativa, enmarcada en el proyecto Manglares para el Clima, liderado por el MAE, coejecutado por Conservación Internacional Ecuador y canalizado a través del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), promueve un enfoque colaborativo para la conservación y gestión integral de los manglares, articulando esfuerzos entre el sector público, privado, cooperación internacional, asociaciones y comunidades locales.
Publicidad
Los recursos serán administrados por el FIAS mediante su programa Socio Bosque/Socio Manglar, mecanismo financiero estatal que asegura el manejo transparente y sostenible de los fondos, fortaleciendo la protección de estos ecosistemas estratégicos para enfrentar las amenazas del cambio climático.
El proyecto se enfoca en cuatro estuarios del país: Cayapas-Mataje, Muisne, el golfo de Guayaquil y el archipiélago de Jambelí, zonas clave por su alta biodiversidad y el rol que cumplen los manglares en la mitigación y adaptación climática.
Con estos fondos se prevén acciones planificadas a lo largo de seis años:
- Mejorar los medios de vida de más 41.500 personas.
- Reforzar la protección de más de 3.400 habitantes frente a riesgos climáticos de inundaciones.
- Reducir la pérdida de manglares.
- Evitar la emisión de aproximadamente 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO₂. (I)