La ayuda para arreglar deudas con BanEcuador se podrá aplicar por tres meses más. Esta entidad pública solicitó una nueva prórroga y la Junta de Política y Regulación Financiera aprobó que se mantenga este mecanismo hasta el 30 de junio del 2023.

Esta medida cubre a las personas naturales que mantengan sus deudas vencidas entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de junio del 2022 y cuyo saldo capital sea menor o igual a $ 20.000.

Ellos pueden solicitar el mecanismo de alivio financiero que se instrumentó con la Ley de Apoyo Humanitario para enfrentar la pandemia y tener flexibilidad en el pago de sus obligaciones:

Publicidad

  • Hasta diez años de plazo con un periodo de gracia máximo de 3 años para el pago de capital e interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado, informó BanEcuador.
  • Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1″ al momento de su instrumentación, y mientras el cliente se mantenga al día con sus pagos. De esta manera se permite que tenga facilidad para acceder a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.

En el arreglo de obligaciones se podrá contar con la asesoría de un oficial de forma personalizada, con el objetivo de ajustarse a la situación particular de cada cliente que requiera apoyo.

BanEcuador notificará previamente al cliente a través de mensaje de texto de su número oficial: 3375, luego con una llamada telefónica a fin de que el beneficiario reciba la información de las ventajas del alivio financiero. Y si el cliente es beneficiario puede acercarse a las oficinas para aplicar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración.

En estos tres meses adicionales BanEcuador espera gestionar 400 operaciones de crédito más por unos $ 2 millones y así completar 1.150 operaciones de crédito que representan el 5 % del total de operaciones identificadas en su base de datos que cumplen con las características previstas. Así consta en su alcance del informe presentado a la Junta para la ampliación del plazo: en proceso está el arreglo de $ 4′668.603 y con los alivios financieros hasta junio se llegaría a $ 6 millones que representan el 5,76 % del monto identificado en su base de datos y que asciende a $ 115′821.478,15.

Publicidad

Más plazo para arreglar deudas: Hasta el 31 de marzo de 2023 estará vigente alivio financiero

El mecanismo de ayuda se aplicó en los sectores financieros público y privado y en el sector financiero de la economía popular y solidaria hasta el 30 de marzo pasado. La Junta mantiene esa fecha “excepto para el caso de las entidades del sector financiero público, que será hasta el 30 de junio de 2023, plazo que no será susceptible de prórroga adicional alguna”, establece su nueva resolución.

BanEcuador destaca que impulsa soluciones integrales de financiamiento y por ello solicitó la extensión del “plazo de vigencia de pagos vencidos”. Esto es para que nuestros clientes puedan continuar con los arreglos de obligaciones extraordinarias bajo modalidad de alivio financiero, y poder masificar sus beneficios a la ciudadanía, agrega. (I)