A principios de junio Mayi Morales inició con el trámite para obtener un crédito hipotecario. Para ella fue un alivio que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vuelva a aplicar la tasa de interés del 5,99 % y no la de 6,70 %.

Morales está requiriendo $ 46.000 para cancelar lo restante de la vivienda, en la que viviría junto a sus dos hijos y esposo.

“Yo llevo alquilando 20 años desde que vine de otra cuidad a estudiar acá (en Guayaquil) y ya uno es profesional y debo pensar en mis hijos, dejarles algo y ya es hora de tener una casa propia”, cuenta Morales, quien antes vivía en Vinces.

Publicidad

Morales, de 37 años, indica que hubiese realizado el trámite antes, pero las circunstancias económicas no lo permitieron porque se vio afectado su negocio de ventas de productos para bebé debido a la pandemia. “Nos bajaron las ventas y nos perjudicó bastante”, apunta.

Biess regresa a la tasa de 5,99% para créditos hipotecarios en Ecuador

Desde el pasado 17 de mayo hasta el 31, el Biess registró 955 solicitudes de préstamo para la adquisición de vivienda. Y se han colocado $ 228 millones para este tipo de créditos.

“En su mayoría se encuentran dentro del plazo de hasta 60 días para acercarse a entregar los documentos necesarios para calificar como sujeto de crédito, como también realizar el estudio de títulos y avalúo de la vivienda a hipotecar”, dice la entidad bancaria.

Publicidad

Y es que desde el 17 de mayo, el Biess regresó a la tasa de interés del 5,99 % para viviendas terminadas valuadas comercialmente hasta $ 90.000.

Antes la tasa era de 6,70% y estuvo vigente por 16 días. Esa decisión la tomó Diego Burneo, quien fue gerente general del Biess y ahora es viceministro de Finanzas.

Publicidad

El incremento de la tasa provocó la salida de Burneo y fue criticado por el expresidente Lenín Moreno, quien solicitó su renuncia. Luego de eso Burneo ratificó que la decisión técnica de subir la tasa de interés de créditos hipotecarios populares fue para cumplir con la rentabilidad mínima que requieren los fondos administrados para ser sustentables.

Además dijo que aquella resolución fue analizada y aprobada por el Comité de Activos y Pasivos.

Durante esos 16 días, según el Biess, el sistema automáticamente ajustó la tasa de interés al 5,99 % para quienes hicieron el trámite con la anterior, siempre y cuando el avalúo real del bien inmueble establecido por el perito valuador haya resultado igual o menor a $ 90.000.

La entidad señaló que hubo casos que, por decisión propia, esperaron que se confirme la medida adoptada para seguir con el trámite.

Publicidad

Ministerio de Finanzas pide al Biess no elevar tasas de interés para préstamos hipotecarios

El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está integrado por el presidente del Consejo Directivo del IESS, el representante de los afiliados, de jubilados y el delegado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este último lo representará Burneo, quien fue titular del Biess por cerca de once meses. Según lo establece la resolución n.° SB-INJ-2021-1143 del 9 de junio de 2021. (I)