Para este viernes 15 de diciembre se espera que haya un receso de los racionamientos, pero ante las condiciones de abastecimiento eléctrico del país sucederá lo contrario, pues desde ese día se ampliará el horario de los cortes de luz.

El Ministerio de Energía y Minas anunció al terminar la tarde de este martes que el estiaje persiste y que las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, por lo que a partir de este viernes 15 de diciembre aumentarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria, es decir, hasta tres horas de desconexión por día.

Actualmente son dos horas las que se va la luz en los diferentes sectores y ciudades del país, cada uno tiene su horario programado.

Publicidad

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, había anunciado en la Asamblea Nacional que por las fiestas de Navidad y Fin de Año se suspenderían los cortes de energía en todo el país y que eso sería a mediados de este mes de diciembre.

Cuando compareció ante la Comisión de Fiscalización, el pasado 4 de diciembre, dijo que la decisión de suspender los racionamientos por las fiestas radicaba “en la planificación que están realizando y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”.

Sin embargo, ahora esta cartera de Estado informó que la situación no ha mejorado. Así la suspensión de apagones solo será por seis días: los días 23, 24 y 25 de diciembre por Navidad, y los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024 por Fin de Año. (I)