Gimnasio, game room, kids room, teens room, pet spa, dog park, piscinas, cine, microteatro, bar, sala de bolos y una pista de patinaje sobre hielo, entre otras áreas comunales, tendrá el imponente conjunto de torres The Hills (Las Colinas, en español), que se construirá en Puerto Santa Ana, centro de Guayaquil, a partir de enero de 2023.

La construcción generará 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos, afirma a EL UNIVERSO Joseph Schwarzkof, gerente general de Uribe Schwarzkof, promotora del proyecto. Según el ejecutivo, The Hills contará con un gran componente de innovación y de sostenibilidad. La energía que demanden las torres será fotovoltaica y en su estructura predominará “lo verde”.

¿Por qué eligieron Guayaquil, en especial Puerto Santa Ana, para la edificación de The Hills?

Publicidad

Este tipo de proyectos son ciudades verticales o comunidades verticales, y toman algún tiempo de planificar los conceptos. Nosotros estamos tentados de ir a Guayaquil desde los últimos cinco años, pero vino la pandemia, por lo que paramos temporalmente. Y ahora, saliendo de la pandemia, comenzamos a trabajar otra vez en hacer un proyecto.

Nos gusta mucho la zona de Puerto Santa Ana, porque creemos que es la parte más bonita de Guayaquil; y tiene ventajas, como que está frente al agua (río Guayas), que no se ha explotado tan fuerte en Guayaquil. También tiene un encanto especial, porque queda cerca del centro, de Las Peñas, con todo el malecón que se ha construido durante todos estos años, que conecta muy bien los espacios peatonales donde vamos a realizar el proyecto.

Esto tendrá Maxximus, primer rascacielos que se construirá en Guayaquil y que contará con 46 pisos

Además, el Municipio de Guayaquil está trabajando en un proyecto de la expansión del malecón de Puerto Santa Ana. Ahora están construidos el Santa Ana 1 y el 2, y habrá Santa 3 y 4; y en el 3 es donde está nuestro terreno. Sabemos que van a hacer arreglos en las vías internas; construirán bulevares, parques y mejorarán los accesos. Todo este mejoramiento urbano le da mucha potencialidad para vivienda y que la gente tenga más apetito de vivir allí.

Publicidad

Según los renders oficiales, será un conjunto de edificios. ¿Cuántas torres serán y qué servicios habrá?

Es un conjunto de seis torres. El terreno tiene cerca de dos hectáreas. La primera etapa serán cuatro torres, y tendrán una arquitectura que permita que la mayoría de departamentos vean al río. En la parte de atrás también hay ventaja de vista, porque se ven Las Peñas y toda la ciudad. Las torres fluctúan entre 18 y 36 pisos, porque buscamos que parezca una peña, una montañita, de allí su nombre.

Publicidad

Además, tiene una arquitectura muy moderna en la parte de afuera (fachada), pero en la parte interna se rompe como una montaña, imitando a Las Peñas, y los colores de la fachada serán los originales de la tierra que hay en Las Peñas. Es una fachada distinta a lo que se ha hecho en los edificios tan modernos que hay en esa zona.

Habrá muchísimas terrazas, mucho verde, porque vemos que la gente en Guayaquil tiene un apetito grande de tener espacios abiertos en sus departamentos, por lo que todos los departamentos tienen terrazas. Esto suma mucho en la calidad de vida de la gente.

Todos los departamentos en The Hills tendrán terraza. Foto: Cortesía

También, al ser un condominio con una densidad mediana, nosotros estamos proponiendo como concepto tener un club. Es decir, tú vives en un departamento, pagas una cuota de condominio barata para el mercado, que será de $ 1,20 el metro cuadrado (si el departamento tiene 100 metros cuadrados, se pagarán $ 120 al mes); tienes seguridad privada de primera, piscinas, bolos, patinaje en hielo, cancha de tenis, de pádel, cuarto de música, cine... todo. Al tener esto, tu calidad de vida sube, ya que no tienes que desplazarte a otros lugares y perder tiempo.

¿Cómo incide en la plusvalía la llegada de nuevas edificaciones a Puerto Santa Ana?

Además, ahorras plata, porque no pagas gimnasio, los salones de eventos, oficinas, porque todo lo tendrás dentro.

Publicidad

¿The Hills será el primer proyecto inmobiliario que concentre este tipo de servicios y áreas comunales a nivel nacional?

En Guayaquil. En Quito recién acabamos un proyecto que se llama Acuarela, y lo estamos entregando, y que tiene todos estos servicios, y ya hay gente viviendo ahí y vemos cómo está de feliz.

Sin embargo, creemos que The Hills será más completo, porque será el primer proyecto del país que va a tener 100 % energía renovable que provendrá de un campo fotovoltaico ubicado en la provincia del Guayas. Todo el consumo eléctrico de las áreas comunales será fotovoltaico y costará cero. Y cada residente tendrá su medidor de la Empresa Eléctrica de Guayaquil, pero toda la energía del sistema también vendrá del campo fotovoltaico.

Es decir, si usted tiene un departamento en The Hills, la tarifa de luz que pagará se reducirá en un 60 %. Hay un gran ahorro y un aporte de sostenibilidad espectacular.

Ese campo fotovoltaico, ¿ustedes lo van a construir?

Sí, lo vamos a construir; vamos a invertir en el campo y lo entregaremos al condominio. No vendemos la luz; va a pertenecer a todo el proyecto The Hills. Es un campo de cerca de dos megas de electricidad, que es todo lo que necesita el proyecto.

¿Solo serán departamentos o habrá oficinas, locales comerciales?

La primera etapa (cuatro torres) está planeado que sea 100 % vivienda, y solo en el primer y segundo piso habrá locales comerciales. Hay una plazoleta muy bonita de locales. De allí para arriba será para parqueos y viviendas.

Las torres de The Hills serán iluminadas con energía solar. Foto: Cortesía

Estamos viendo cómo va el mercado, ya que estos proyectos grandes son flexibles; y en la segunda etapa (dos torres) estamos analizando todavía si serán departamentos u oficinas.

En la primera etapa, ¿cuántos departamentos piensan construir?, ¿cuánto costarán?

Ahora estamos sacando (a la venta) dos de las cuatro torres, que son las más grandes, y son cerca de 300 departamentos. Hay cuatro tipos de departamentos: un solo ambiente, suites de dos ambientes y de dos y tres dormitorios. Fluctúan desde los 35 metros cuadrados hasta los 300 metros cuadrados. Se pueden unir los departamentos, ya que la arquitectura es modular, y hacerlos del tamaño que lo requieran las personas.

La tercera etapa de Puerto Santa Ana, en Guayaquil, se extenderá en 19 hectáreas

Tienen un rango de valores de entre $ 2.000 y $ 3.000 el metro cuadrado. Se diferencian por alturas y vistas. El proyecto tendrá una ventaja en el tema de la financiación, porque habrá un crédito hipotecario especial de hasta 30 años plazo con un banco privado; pero los usuarios pueden elegir la financiación que quieran.

Si eligen el préstamo de 30 años, la cuota será más baja y el abanico de compradores se agranda, porque podrán designar un menor valor de su presupuesto familiar al pago del hipotecario. Solo se debe dar el 5 % para firmar la promesa de compra y venta, y de ahí el resto es financiado y pagado en cuotas hasta sacar el préstamo.

¿A cuánto asciende la inversión total del proyecto?

Las ventas totales del proyecto suman $ 240 millones en todas las etapas.

El 30 de mayo piensan lanzar el proyecto oficialmente. ¿Cuándo comenzaría su construcción?

Tenemos pensado arrancar la construcción en enero de 2023. Ya comenzamos la preventa el día de ayer (17 de mayo) y ha habido muy buena expectativa, ya que es un proyecto muy distinto a lo que hay en el mercado en Guayaquil. Estamos construyendo un showroom con departamentos modelos y maquetas, y se abrirá el 30 de mayo en la ubicación del terreno.

¿Cuántos empleos se generarán con la construcción de estas torres?

Un proyecto de este tamaño genera empleo directo para 1.200 personas y 4.000 indirectos. (I)

Áreas comunales que tendrá The Hills

  • Gimnasio
  • Yoga
  • Game room
  • Kids room
  • Teens room
  • Party room
  • Bowling
  • Music room
  • Teppanyaki bar
  • Cine
  • Auditorio
  • Microteatro
  • Business center
  • Salas de reuniones
  • Piscinas para adultos, niños
  • Pista de patinaje sobre hielo
  • Cancha de tenis
  • Cancha de pádel
  • Áreas verdes recreativas
  • Dog park
  • Spa (hidromasaje, sauna, turco, área de masajes)
  • Pet spa

Terrazas:

Salón comunal

• BBQ

• Hidromasaje