Casi 700.000 planillas con el 50 % de compensación que prometió el Gobierno por los apagones de abril pasado ha emitido la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) desde el 29 de mayo pasado hasta este martes 11 de junio, lo que representa alrededor de $ 7 millones, aseguró su gerenta general, Johanna Tomalá durante una entrevista con Radio City.

La funcionaria aseguró que las distintas empresas eléctricas a nivel nacional continuarán con la entrega de las facturas con el descuento hasta el 30 de junio próximo.

Empresa Eléctrica Quito ya emitió primeras 80.000 planillas con compensación del 50 %

El anuncio de que el 50 % del consumo de energía eléctrica de abril sería cubierto por el Gobierno lo hizo el presidente de la República, Daniel Noboa, el 16 de abril pasado, después de que el régimen oficializara el regreso de los cortes programados de energía (también los hubo de octubre a diciembre del 2023). Sin embargo, desde mayo pasado los cortes quedaron suspendidos.

Publicidad

¿Cómo calcular el descuento del 50 % en la planilla?

La gerenta general de CNEL explicó que el cliente residencial debe tomar la planilla anterior a la que llegará con la compensación y buscar el rubro que dice Subtotal del Servicio Eléctrico (SE) y dividirlo para dos, ese valor será la reducción que aplicará en su factura actual. Sin embargo, recordó que las tasas de terceros, como servicio de recolección de basura, servicio de bomberos y alumbrado público, no se toman en cuenta en el descuento.

Llegan más planillas de luz con la rebaja del 50 % ofrecida por el presidente Daniel Noboa: ¿cómo comprobar si se ha aplicado ese descuento?

Por otro lado, ante la queja de ciudadanos que han reportado incrementos en los valores de sus planillas en abril, Tomalá indicó que si el usuario tiene dudas sobre la facturación que se le ha calculado desde su medidor o piensa que el valor a pagar es erróneo, puede presentar su reclamo en las agencias de CNEL o la aplicación móvil de CNEL, donde se cargará la foto de la lectura del medidor. De existir un error, se podrá refacturar, aclaró.

Asimismo, recordó que existe un pliego tarifario del consumo eléctrico exponencial que aumenta su valor a medida que el usuario consume mayor electricidad. Este sistema es aplicado por todas las empresas de distribución para el cálculo en sus sistemas comerciales. “Por cada rango de consumo se multiplica por el valor del kilovatio hora, por lo cual su valor sube de manera exponencial”, explicó.

Publicidad

Planilla de luz: mientras más energía se consume, el precio del kilovatio hora sube de forma proporcional

Por esta razón, Tomalá hizo un llamado a los usuarios a utilizar la energía eléctrica de manera eficiente y óptima, para ahorrar electricidad en los hogares. Por ejemplo, sugirió mantener la temperatura de los aires acondicionados en 23º o 24º y dar mantenimiento periódico cada seis meses a esos aparatos, que para ella representan más del 90 % del consumo para los clientes, según estudios del Instituto de Ahorro de España, aseguró. (I)