La pensión mensual es un derecho de todos los trabajadores o afiliados voluntarios que se jubilan por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El valor de la pensión depende de dos factores.

  • El promedio de los cinco años de mejores sueldos.
  • Los años de aportación del trabajador.

Si usted ya tiene la edad necesaria y busca jubilarse, lo primero que el IESS toma en cuenta para determinar su pensión es el promedio de sus cinco mejores años de sueldo. Para esto, se sacan los promedios de su sueldo de cada año que aportó, y se seleccionan los cinco años donde el promedio es más alto.

Publicidad

Luego se procede a sacar el promedio de esos cinco años y se llega a un valor que podría ser el de su pensión mensual. Sin embargo, falta calcular el factor de la cantidad de años aportados.

Por ejemplo, si su sueldo más alto fue un promedio de $ 700 por cinco años y usted aportó por 40 años, recibirá $ 700 como pensión mensual. Pero si usted solo aportó por 30 años, recibirá el 75 % de ese valor, es decir, $ 525.

Publicidad

Entonces, usted puede mejorar el valor de su pensión si sigue aportando al IESS por más años. Si usted está cerca de llegar a los 40 años de aportes, podría completarlos y así recibir el 100 % de su sueldo.

Se puede mejorar la pensión jubilar si reingresa a laborar, siempre y cuando cumpla con un mínimo de doce aportes según la C.D. 100 Art. 14. La mejora se solicita por oficio a través de gestión documental dirigido a la Dirección del Sistema de Pensiones, solicitando una mejora jubilar siempre y cuando haya cumplido con las doce imposiciones exigidas. (I)