El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) está presente en la región desde el 2019 cuando fue detectado en Colombia, en 2021 llegó a Perú y en enero de este año Venezuela confirmó la aparición de la plaga que afecta al banano y otras musáceas. Ecuador aún no reporta el hongo y para que ese estatus continúe así se invierten cerca de $ 115.000 en capacidad analítica para la detección temprana de la plaga.

Así lo reveló Patricio Almeida, director ejecutivo de La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), durante un simulacro de actuación y simposio para prevenir el ingreso de Foc R4T, desarrollado en Ecuador con el del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sector bananero pide acelerar la importación de otra variedad que tolera el Fusarium raza 4

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Publicidad

Almeida recordó que el banano es uno de los principales rubros de exportación del país en el que están involucrados más de 16 mil productores.

“La industria bananera aporta empleo y bienestar al país, el Fusarium ya está presente en los países vecinos; sin embargo, para prevenir su ingreso al país la Agencia fortalece sus programas de acción. Prevención, vigilancia y bioseguridad para prevenir el ingreso de la plaga al país. Cerca de $ 6 millones y 200 técnicos están en el campo levantando información a través de la detección oportuna”, sostuvo el funcionario.

Mientras que desde el sector productor también se realizan inversiones para mantener a la enfermedad fuera de las fronteras. Los productores calculan que se invierten entre $ 0.08 y $ 0.13 por caja de banano.

Publicidad

De $ 0,08 a $ 0,13 por caja de banano suman al costo de producción las medidas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4

En Ecuador existen aproximadamente 300 mil hectáreas de banano sembradas, de las cuales 44 mil se encuentran en la provincia de El Oro. De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador en el 2022 se exportaron 7 millones de toneladas métricas con un valor FOB de $ 3.500 millones representando un 15,5% de participación dentro de las exportaciones no petroleras.

De acuerdo con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), países que también tienen la plaga como Indonesia, Taiwán y Malasia tuvieron una pérdida económica de $ 380 millones en el 2021 en la industria bananera, una problemática que ha alcanzado el contagio a más de 20 países en el mundo.

Publicidad

En tanto, el simulacro desarrollado en Ecuador contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), delegados de las asociaciones de productores y exportadores de banano y plátano, academia, entre otros quienes conforman el Comité Interinstitucional de Trabajo para la prevención del ingreso del Fusarium Raza 4 y consistió en la transmisión en vivo de las actividades establecidas en el plan de contingencia contra la plaga, medidas de bioseguridad, vigilancia fitosanitaria, toma de muestras e intervención de un brote.

Gripe aviar: $ 2,5 millones se han invertido hasta el momento para atender la emergencia

Por otro lado, el Simposio ‘Factores claves para la detección, manejo y control de Foc R4T’ contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales de la FAO, El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Biodiversity-CIAT entre otros, que emitieron recomendaciones para el mejoramiento de los protocolos fitosanitarios y la actualización del Plan Nacional de Contingencia para la prevención, detección y control de esta plaga.