Tras la disolución de la Asamblea Nacional, por efectos de la medida constitucional de muerte cruzada, el fisco se podrá ahorrar al menos $ 33 millones en el presupuesto que estaban destinados para la Función Legislativa. Al menos salarios y otros bienes y servicios ya no serán parte de los gastos a erogar por parte del Ministerio de Finanzas: $ 29,1 millones serían de salarios y $ 3,9 de bienes y servicios.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria que se reporta día a día en el Ministerio de Economía se conoce que el presupuesto de la Asamblea para el 2023 era de un total de $ 51,4 millones. Sin embargo, hasta ayer ya se habían ejecutado unos $ 17,7 millones, por lo que restaba ejecutar $ 33,7 millones.

De este presupuesto, la mayor parte se dedica a gastos de personal. Según el presupuesto, estaba previsto desembolsar en el año $ 44 millones en gastos de personal, que estaban destinados para salarios de los 137 asambleístas y de cuatro asesores por cada uno (en total son 548 asesores), además del personal administrativo. Del total, ya se han pagado $ 14,9 millones en los cuatro meses y medio de gestión de la Asamblea Nacional (hay un saldo de $ 29,1 millones).

Publicidad

Al ser consultado, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, sobre cuál es el ahorro calculado, y a dónde se destinarán esos recursos, el funcionario de Estado dijo que se ahorrarían unos $ 22 millones en sueldos y salarios, y que este rubro se está ya redireccionando a educación, salud y seguridad.

¿Cuánto gana un asambleísta en Ecuador?

De acuerdo con el ahora ex asambleísta Fernando Villavicencio, sí habrá un ahorro importante para el fisco tras la medida de disolución tomada. Explicó que el ahorro mensual por cada despacho de asambleísta llega a $ 13.106. Es que cada asambleísta ganaba hasta ayer $ 4.759 mensuales. Mientras que un asesor de nivel 1 y un asesor de nivel 2, a los que cada asambleísta tenía derecho, ganaban $ 3.014 mensuales y $ 2.454 respectivamente.

Finalmente, también podía contratar dos asistentes que percibían 1.394 cada uno. En este sentido un ahorro anual, solo por los despachos de asambleístas llegaría a $ 21,5 millones. Villavicencio dijo que ese ahorro se podría destinar al menos para la construcción de dos hospitales, o por lo menos para uno bien equipado.

Publicidad

Entre tanto, hay un presupuesto de $ 6,6 millones de bienes y servicios, de los que ya se han gastado $ 2,7 millones, por lo que estos recursos también constituirían un ahorro. (I)