Las rebajas para vuelos internos y externos se empiezan a sentir desde este feriado de Semana Santa con mayor fuerza, de la mano de medidas adoptadas tanto desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) como desde el Ministerio de Turismo. Las rebajas por IVA para vuelos domésticos que rige estos días son leves, mientras que desde junio, la reducción de las tasas turísticas tendrán un mayor impacto en el precio.

Así, este feriado de Semana Santa será el primero en el que los consumidores podrán aplicar la tarifa reducida del IVA del 12 % al 8 % para cualquier pasaje adquirido hasta este domingo 9 de abril, sin importar la fecha de vuelo. Se trata de una opción de ahorro para quienes tienen previsto realizar un viaje aéreo interno en las próximas semanas.

Por ejemplo, si es un pasaje de ida y vuelta Quito-Guayaquil, para volar en mayo, este costaría $ 100. Con 4 puntos menos de impuesto, la rebaja estaría en $ 3. Es que el IVA solo se aplica a la tarifa neta, que normalmente sería de $ 70, porque el resto son impuestos. Es decir, el IVA cobrado normalmente a la tarifa neta sería de $ 8,40 y si se reduce 4 puntos el impuesto cobrado sería $ 5,40.

Publicidad

La reducción del IVA en feriados para actividades y servicios turísticos ya existía desde el 31 de enero del 2022. Sin embargo, la Resolución NAC-DGERCGC23-00000005 del SRI amplía el beneficio que existía sobre los pasajes aéreos. De acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, la reforma es positiva pues antes solamente los pasajes que se compraban para ser utilizados durante ese periodo tenían el IVA reducido al 8 %. Ahora, cualquier pasaje comprado durante ese feriado tendrá la rebaja para cualquier vuelo de turismo.

En este 2023, tras esta resolución que entró en vigencia el 27 de febrero, hay dos momentos en el año en los que se podrá aplicar esta tarifa reducida a las actividades turísticas, entre ellas, la compra de pasajes aéreos: hasta este 9 de abril de Semana Santa y del 2 al 5 de noviembre.

Los valores de los pasajes aéreos internacionales también bajarán pero desde el 1 de junio y por otra decisión tomada, esta vez, desde el Ministerio de Turismo. En el Acuerdo Ministerial 2023 004, el ministro Niels Olsen modifica el modelo de cobro de la tasa Eco Delta (que se aplica a vuelos desde Ecuador al exterior) y de la tasa Ecuador Potencia Turística (para vuelos desde el exterior a Ecuador). La primera baja de un valor fijo de $ 50 a 5 % de la tarifa neta del servicio de transporte aéreo, con un techo máximo de $ 50, para las operaciones internacionales realizadas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. En cuanto a la tasa de Ecuador Potencia turística que era de $ 10, ahora baja al 5 % de la tarifa neta, hasta un techo máximo de $ 10.

Publicidad

Este beneficio será para aerolíneas que operen de manera regular desde los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. Pero no podrán acogerse a este beneficio los pasajeros de vuelos chárteres, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo $ 60 conforme a la normativa vigente.

En este sentido, Olsen informó que a partir del 1 de junio del 2023 los pasajes aéreos desde y hacia Ecuador serán más baratos. Recordó que en el 2016 se impuso la tasa de $ 50 a todos los ecuatorianos que viajaban internacionalmente. La idea era que los recursos recaudados por esa tasa fueran para la promoción turística. Al cabo de tres años (entre 2016 y 2019) se recaudaron $ 70 millones, pero solo se invirtieron $ 1,9 millones en promoción turística.

Publicidad

El ministro dio ejemplos de costos con la rebaja de la Eco Delta:

  • Un pasaje Quito-Bogotá que cuesta $ 139,10 pasará a $ 89,45; un ahorro de $ 49,95
  • Un pasaje Guayaquil-Miami bajará de $ 240,90 a $ 195,90; un ahorro de $ 45
  • Un pasaje Guayaquil-Lima pasará de $ 206,25 a $ 161,20; un ahorro de $ 45,50

Además recordó que se han tomado varias decisiones para mejorar la conectividad aérea. Por ejemplo, se bajó el impuesto a la salida de divisas (ISD) a aerolíneas. Se aplicó una política de cielos abiertos; se ha realizado una promoción del país. Y ahora se dará la reducción de las tasas de turismo.

La decisión del Ecuador de bajar las tasas ha sido bien recibida por gremios de turismo internacionales. Así, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo expresó un reconocimiento al Gobierno del Ecuador y al Ministerio de Turismo y el ministro Niels Olsen por la reducción de las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística que, desde 2016, gravan los pasajes aéreos emitidos para viajar desde el Ecuador hacia el extranjero.

Por su parte, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) felicitó a la Presidencia de la República e instó a otros países a seguir el ejemplo del Ecuador. (I)

Publicidad