NOTICIAS

Publicidad

Foto: Cortesía Freepik.

Publicidad

La cotización del dólar en el mercado informal de Argentina tocó este miércoles su máximo valor en lo que va del año, mientras que los valores de la moneda estadounidense en la plaza formal minorista también cerraron al alza.

El denominado “dólar blue” (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta, valor que no registraba desde octubre pasado, cuando la divisa alcanzó un récord histórico de 195 pesos por unidad.

El precio del dólar en la plaza formal minorista, donde las operaciones están acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas, también cerró al alza.

Publicidad

En el estatal Banco Nación, el dólar subió 25 centavos, a un máximo de 103,25 para la venta al público.

Analistas del mercado han observado que la presiones al alza en el mercado cambiario de Argentina tienden a crecer a medida que se acercan las elecciones primarias del próximo domingo y las legislativas pautadas para noviembre dado que aumenta la incertidumbre entre los inversores sobre el rumbo de la economía local y buscan por tanto cobertura en la moneda estadounidense.

“Como es habitual en etapas electorales, se observe un más acelerado deslizamiento en las referencias más libres del dólar”, comentó este miércoles el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Publicidad

A fuerza de ventas de reservas, el Banco Central mantiene un control más fuerte en la plaza mayorista, donde la divisa subió este miércoles apenas 2 centavos, a 98,01 pesos por unidad.

Según un informe publicado este miércoles por el banco CMF, el Banco Central acumula diez sesiones consecutivas sin lograr cerrar en posición compradora de dólares en el mercado y en la primera semana de septiembre la autoridad monetaria acumuló ventas de dólares por unos 320 millones de dólares.

Publicidad

En tanto, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este miércoles con mucha fluctuación.

El denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) bajó finalmente 7 centavos, a 171,27 pesos por unidad.

“Seguimos observando una demanda privada récord, que duplica la de fines de julio y extiende el debilitamiento de las reservas netas que ya se ubican por debajo de los 6.400 millones de dólares, incluyendo el oro. Es esperable algún tipo de acción del Banco Central sobre la demanda en los próximos días”, advirtió hoy la firma Portfolio Personal Inversiones.

El clima de incertidumbre previo a las elecciones también afectaba este miércoles a las acciones, con el índice S&P Merval retrocediendo un 2%, y a los títulos públicos argentinos, con recortes promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad